Secretarios de Turismo de los 32 estados de la república fueron invitados por el titular de la dependencia en Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, a participar en el Tianguis de Pueblo Mágicos, que tendrá lugar en Pachuca del 24 al 27 de octubre próximo.

La invitación la hizo el funcionario al asistir en los últimos días a la reunión nacional de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, Asetur, que tuvo lugar en el estado de Baja California, con la asistencia mayoritaria de los mismos.

Al informar lo anterior, Baños Gómez, quien es también secretario de la Asetur, detalló la importancia de que participen en este tianguis representantes de los 121 Pueblos Mágicos que existen en todo el país.

Recordó Baños Gómez que a partir de este año la Feria de Pueblos Mágicos se transforma en el Tianguis de Pueblos Mágicos, con la intención de seguir promocionando estos puntos turísticos tan existosos.

El secretario de Turismo de Hidalgo expuso ante sus homólogos la importancia de trabajar en equipo para seguir promocionando estos poblados, ante los recortes presupuestales que sufrieran este año las dependencias del ramo, además de la desaparición del Consejo de Promoción Turística.

Tenemos que ser muy creativos, innovadores, para seguir promocionando este programa de Pueblos Mágicos”, citó el funcionario.

Recordó que 31 entidades del país tienen localidades con el nombramiento de Pueblo Mágico, en las que 5.5 millones de personas dependen de la actividad turística en estos sitios.

Los Pueblos Mágicos, entre ellos los de Hidalgo: Huasca, Real del  Monte, El Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán, han crecido además en infraestructura turística; cuenten, por ejemplo, con dos mil 143 hoteles.

En estos poblados existen además 35 áreas protegidas, 21 zonas arqueológicas y 122 museos.

El anuncio del Tianguis de Pueblo Mágicos fue hecho por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marquéz, quien subrayó que estos Pueblo Mágicos  son un producto altamente exitoso que ha venido a impulsar fuertemente el turismo en lugares sin playa.