El Colegio del Estado de Hidalgo y la Universidad de Quebec, Canadá, firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá llevar a cabo proyectos de investigación, organizar de manera conjunta coloquios y conferencias con los avances de las mismas, además de la  publicación de artículos conjuntos que, de manera alternativa, tendrán lugar en ambas instituciones.

Al respecto, el colegio informó que para tan efecto se ha conformado un equipo compuesto por la doctora Élisabeth Valle y el doctor Chales-Philippe David, de la Universidad de Quebec en Montreal (UQ-M), y por la doctora Nohemi Arciga, del Colegio del Estado de Hidalgo.

Este acuerdo permitió que la doctora Arciga, en su calidad de investigadora, realice un viaje de movilidad con el propósito de colaborar en el Coloquio Estudiantes del Observatorio de Geopolítica de la UQ-M, en el que se le invitó a presidir el primer panel bajo el título «Migraciones y Movilidad (inmovilidad): Perspectivas Territoriales».

En un comunicado oficial, el colegio informó que de igual forma estará a cargo del primer proyecto de investigación conjunto sobre Cambios Geopolíticos que afectan a México, con el tema El Impacto Geopolítico de la Migración Internacional de México a Estados Unidos y Canadá: caso concreto Hidalgo, que realizará conjuntamente con la doctora Vallet.

Al  respecto, la directora general del colegio, la doctora Rocío Ruiz de la Barrera, informó que la Universidad de Quebec, en Montreal, atiende a 41 mil 296 estudiantes.

Es una universidad pública a la vanguardia de la educación superior, investigación e innovación interdisciplinaria, ofrece más de 60 programas de estudio repartidos en las seis facultades de las distintas áreas de estudio como artes, comunicación, ciencias políticas y derecho, ciencias, educación y humanidades”, dijo.

Explicó que la firma de convenios nacionales e internacionales con enfoque a la movilidad estudiantil y de tiene un gran impacto en la investigación científica y tecnológica multidisciplinaria, y en el caso específico de este colegio, en el desarrollo regional dentro del contexto internacional.

Se cumplen así, de igual manera, los criterios establecidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Con este convenio se fortalece el programa de movilidad para profesores y estudiantes con la finalidad de que puedan ampliar su horizonte de desarrollo académico”, citó.

La firma de este convenio es un gran paso para consolidar a este Colegio como una institución de prestigio reconocido a escala internacional.