Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, este próximo 5 de junio, y festejar que Hidalgo marcó la pauta en el país en contra del uso de bolsas de plástico y popotes, la Iniciativa Goca, que respaldan cinco empresas hidalguenses, arrancó este martes la primera fase de la campaña “A todos lados con mi bolsa”.

Una campaña que tiene por objetivo distribuir en estos días mil 200 bolsas “para mandado” de material reciclado y biodegradable, para contribuir a generar una cultura de rechazo al uso de plástico tradicional que tarda más de un siglo en degradarse.

A nombre de la Iniciativa Goca, Oscar Zamudio e Ilse Contreras informaron que estas bolsas estarán siendo entregadas en los mercados y supermercados citadinos, en una primera etapa de la campaña.

Esperamos que más empresas se sumen a la campaña, ya sea elaborando ellas mismas sus bolsas, con su propaganda, o apoyándonos con recursos para mandar a hacer bolsas similares a la que ahora entregamos”, explicó Oscar Zamudio.

De igual manera, convocaron a alumnos de universidades y tecnológicos que trabajen en la producción de materiales biodegradables, a que se acerquen a esta iniciativa, que tiene como actividad fundamental impulsar el emprendimiento y la creación de empresas.

Tratándose de universitarios, se buscará darles todo el apoyo necesario para que avancen en sus investigaciones y comiencen a producir materiales biodegradables.

Estamos muy orgullosos de que Hidalgo haya sido la punta de lanza en el país para erradicar el uso de plásticos no biodegradables, y por ello emprendemos esta campaña, a la que esperamos se sumen muchas empresas, fundaciones y asociaciones.

La bolsa que obsequiarán está elaborada con tela reciclada, tiene una vida útil de 10 años, es muy resistente y puede ser introducida a la lavadora y secadora.

Es además muy flexible, fácil de doblar y ocupa muy poco espacio, por lo que podemos traerla en los bolsos, en las mochilas y hasta en el bolsillo del pantalón, pues muchas veces realizamos compras no planeadas  y necesitamos de una bolsa.

La Iniciativa Goca invitó a las cadenas de tiendas de conveniencia, a las tiendas de abarrotes, a sumarse a esta campaña y ofrecer bolsas a su clientela, pero bolsas de este tipo, ecológicas.

Es muy incómodo acudir a una tienda de conveniencia y salir con las manos llenas con los refrescos, las botanas, la bolsa de hielos y demás, esperando no terminen por los suelos.