El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Mauricio Delmar Saavedra, consideró que los municipios deben invertir eficientemente los recursos para fortalecer a los cuerpos policiacos al ser ellos los primeros respondientes, o de lo contrario continuarán siendo débiles.

Consideró que el fortalecimiento de las fuerzas municipales es un problema a nivel nacional que debe atenderse con disponibilidad de los ayuntamientos y enfocar los recursos que destina el Gobierno Federal en materia de seguridad pública “porque lo están gastando en otras cosas, no lo están gastando en su policía”, consideró.

Delmar Saavedra recordó que en la mayoría de las situaciones, son los policías municipales los primeros respondientes por lo que es necesario que los alcaldes, no solo de Hidalgo sino a nivel nacional, enfoquen recursos para fortalecer a los uniformados, “si los presidentes municipales no enfocan los recursos, no le echan ganas en invertir en seguridad, se va a tener policías débiles, que no estén haciendo bien sus funciones, no por ellos sino por la falta de inversión”, apuntó.

En este caso refirió que el Fortamun (Fondo de Aportaciones para el fortalecimiento de los Municipios) debe aplicarse en esta área, sin embargo los ayuntamientos, a nivel nacional lo destinan para otras cuestiones.

Por ello, llamó a los municipios a mantener la disponibilidad y trabar en coordinación con los niveles de gobierno en materia de seguridad pública.

En cuanto a las cámaras de vigilancia el Secretario Mauricio Delmar Saavedra en los municipios de Ixmiquilpan y Mineral de la Reforma dijo que en el primero, se trabaja actualmente en la colocación de ellas, y se espera que a más tardar en la primera semana del siguiente mes ya estén funcionando así como los arcos carreteros.

En el caso de Mineral de la Reforma dijo que el alcalde ya realizó el contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la video vigilancia pueda funcionar por lo que ya estarán recibiendo las imágenes de este punto de la zona metropolitana.