Con la participación de más de 30 personas de diferentes cuerpos de emergencia, así como la involucración de empresas, se llevó a cabo un simulacro de una fuga de cloro en el municipio de Tula de Allende con el propósito de capacitar al personal para atender y saber actuar ante este tipo de situaciones.

En el ejercicio titulado Seguridad Ferroviaria y Entrenamiento en Respuesta a Emergencias con Materiales Peligrosos, dos trabajadores simularon una intoxicación luego de que, de acuerdo con el ejercicio, una unidad tipo carro tanque aparentara un desperfecto en una válvula y provocara la salida del cloro.

La actividad se desarrolló en la antigua estación del ferrocarril y contó con la participación de miembros del Subcomité de Respuesta a Emergencias del Comité de Cloro-Aniq, Cruz Roja, tránsito del estado, vialidad, policía municipal y federal, la Sedena, grupos de rescate y fuerza civil, entre otras.

De acuerdo con la actividad, inicialmente se acordó el perímetro y se evacuaron a los vecinos cercanos a la zona, posteriormente en equipos de cuadrillas, ingresaron al lugar de la emergencia para rescatar a los trabajadores intoxicados y trata de controlar el derrame del químico.

El simulacro duró más de dos horas en donde los elementos de las diferentes dependencias de emergencias conocieron y practicaron las acciones que se deben realizar en este tipo de situaciones.

El objetivo es que conozcan la transportación ferroviaria de materiales peligrosos, identificación de este tipo de materiales, las propiedades físico-químicas, toxicológicas del cloro; así como también las características y riesgos en el manejo y transporte de cloro.

De igual forma se manejó la atención y manejo de emergencias con cloro; medidas de seguridad en patio de vías y carros del ferrocarril; práctica para el conocimiento y manejo de válvulas de carros tanque, y finalmente la práctica-simulacro para el control de fugas.