Con puntajes muy por encima de la media nación en renglones como Avance Financiero, Indicadores y Gestión de Programas y Proyectos de Inversión, el estado de Hidalgo es la entidad mejor calificada por el Índice de Calidad de la Información (ICI) de recursos federales transferidos, informó la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del 2018, el estado cuenta con las condiciones de calidad necesarias, al hacer una valoración objetiva del desempeño del gasto federalizado, informó la funcionaria.

Detalló que el promedio nacional del Índice de Calidad de la Información (ICI), fue de 97.8 puntos en una escala de 0 a 100 puntos. Hidalgo se colocó a la cabeza de la lista al obtener un puntaje de 32.8 en Avance Financiero, frente a una media nacional de 26.7 puntos.

En lo que toca al renglón de Indicadores, Hidalgo obtuvo un puntaje de 33.0 puntos, frente a una media nacional de 28.7 puntos.

Finalmente, en cuanto a Avance Financiero, el puntaje logrado por la entidad fue de 32.0 puntos, frente a una media nacionales de 22.0 puntos.

Ello redundó en que el 86.0 por ciento del total de proyectos presentados por el estado de Hidalgo fueron validados con la variable de la Gestión de Programas y Proyectos del ICI.

Jessica Blancas detalló que “el objetivo es identificar los informes presentados por los gobiernos y verificar que cuenten con las condiciones de calidad necesarias para realizar una valoración objetiva del desempeño del gasto federalizado.

Dichos informes incluyen  el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos por medio de aportaciones federales, subsidios y convenios.

Todos estos recursos son transferidos a las entidades federativas y municipios con miras a alcanzar beneficios específicos en la población, por lo que es de vital importancia conocer si se están ejerciendo adecuadamente”, afirmó.

La información requerida para el cálculo del ICI se obtiene del Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT), que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pone a disposición de los gobiernos locales para reportar los recursos que les son transferidos, de acuerdo con los artículos 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 48 de la Ley de Coordinación Fiscal, entre otros ordenamientos.

La valoración por entidad federativa en el agregado nacional se obtiene a partir del cálculo de un índice individual por entidad federativa, el cual considera tres variables que permiten valorar de igual manera los componentes de los informes que deben presentar los Gobiernos Locales; ello conlleva la  consistencia en recursos transferidos, indicadores, gestión de programas y proyectos de inversión.

Finalmente se dijo que el Gobierno del Estado de Hidalgo logra mantener y mejorar la calidad del gasto federalizado con base en los preceptos del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), “contando con criterios homogéneos y con calidad suficiente para lograr un mayor impacto en beneficio de la población.