Como parte de las acciones para dar inicio al proceso participativo comunitario para el monitoreo y seguimiento de las estrategias para la seguridad alimentaria y nutricional propuestas en el marco de Hidalgo Te Nutre, iniciaron en la entidad las actividades de capacitación dirigidas a 66 técnicos de las Agencias de Capacitación y Seguimiento Técnico (ADECS).

De acurdo con el coordinador de la FAO Ariel Buendía, por medio de este programa se busca estimular el apropiamiento de las estrategias e iniciativas que se emprenderán en las 550 comunidades periurbanas y rurales de 22 municipios del estado, de manera que sea a través del control social como las mismas familias beneficiarias garanticen el éxito de sus proyectos.

Luego de dar a conocer que las acciones de capacitación que  implementan las estrategias y proyectos de las familias beneficiadas por el programa, manifestó que los principios del programa son la sostenibilidad, a fin de garantizar la base de recursos para las futuras generaciones; la equidad e inclusión, para no dejar a nadie atrás por motivos de género o condición social.

Lo anterior dijo en materia de desarrollo de capacidades, para incrementar la capacidad de autogestión y la toma de decisiones acertadas; de esta manera el programa aporta al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo dos Hambre Cero y el Objetivo cinco Equidad de Género”.

Así también dio a conocer que la metodología que la FAO propone para Hidalgo Te Nutre “contempla el principio de subsidiariedad, para darle a cada quien lo que le corresponde; y el respeto a la cultura local, ya que se impulsan iniciativas de acuerdo a los intereses y vocaciones de las familias”, expuso por su parte Susana Madrigal, Especialista en Evaluación Metodológica de la FAO.

A través de Hidalgo Te Nutre se desarrollan procesos de desarrollo humano y social en el entorno de un sistema alimentario que sea lo más sostenible posible. Con las familias participantes se busca desarrollar capacidades para la producción y la generación de ingresos”.