Un robo multimillonario a los consumidores de gasolinas y diésel en el país fue descubierto por la Profeco, al encontrar en un expendio en Champotón, Tabasco, un programa software, pirata, que modifica la actuación de las tarjetas oficiales de despacho en las gasolineras del país, para dar litros completos –en las verificaciones-, o litros “rasurados” a la clientela.

El descubrimiento se hizo al encontrar los verificadores de la Profeco muy sospechoso que en las verificaciones a 125 expendios en el país, semanalmente, por lo general la primera máquina revisada se detecta con faltante, pero el resto de las mismas despachan correctamente, informó el procurador, Ricardo Sheffiel Padilla, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Campotón abrimos la bomba pero, ante tanta coincidencia, abrimos también una caja que está debajo de la bomba y encontramos con que viene la tarjeta que hace operar a la bomba, pero se le adapta un software pirata que opera a su vez como rastrillo, es decir, que modifica la tarjeta para que en cada 20 litros se rasure un litro o medio litro menos del adquirido”, comentó el funcionario.

Con este software pirata, dijo, es tan simple como dar clic a un botón desde una computadora o un teléfono celular, desde una oficina o a distancia de las bombas, para que el software se anule y las máquinas comiencen a despachar correctamente durante la verificación. “Por eso solo la primera máquina da de menos y el resto sirven completo.

El robo, denunciado ante la Fiscalía General

El titular de la Profeco informó que la mañana de este lunes sería presentada la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, pues el asunto pasó de ser administrativo a un delito penal.

Por lo pronto dijo que se realizará un operativo especial en 71 gasolineras del país para detectar otros expendios que utilicen este software, “con el que nos han estado engañando a los consumidores y a la Profeco.

Desde el mes de febrero la Procuraduría Federal del Consumidor puso en marcha el comparativo “Quien es quién en los precios de los combustibles”, en los que informa de los resultados obtenidos cada semana al realizar verificativos, de manera aleatoria, en 125 gasolineras en el país, en el que se informan los precios más altos y los más bajos en gasolinas y diésel.

Ahora, se adelantó, se verificará además que los expendios no operen con este software pirata que les permite despachar litros “rasurados”, y denunciar penalmente a los dueños de los expendios en donde se detecte este ilícito.