El ciclismo de montaña hidalguense logró llevarse una buena cosecha de medallas durante su participación en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 en la sede de Aguascalientes, donde los pedalistas hidalguenses se adjudicaron cinco medallas, dos de oro, una plata y dos de bronce.

Al participar en la categoría Juvenil A, los hidalguenses Moisés Didier Cabañas Gutiérrez y Maximiliano Serrano Hernández, cruzaron la meta en el primero y segundo lugar, al cronometrar tiempos de 30:04 y 30:42, respectivamente.

El tercer lugar lo obtuvo Jenaro Alejandro Pérez, pedalista de Zacatecas, quien finalizó con 30:54 la ruta con una distancia de 8.8 kilómetros.

Mientras tanto, en la categoría Juvenil B, Jesús Habid Sánchez García se llevó la presea de oro, al registrar marca de 42:49, tras recorrer los 13.2 kilómetros de al prueba.

La medalla de plata fue para Isaac del Toro, representante de Baja California (44:03), mientras el bronce fue para José Juan Prieto, de Aguascalientes (44:10).

En esta misma prueba, los pedalistas hidalguenses Germán Francisco Godínez y José Enrique Ángeles concluyeron en el lugar 6 y 17 respectivamente.

Destacada fue la actuación de María Fernanda Maqueda Flores, quien obtuvo su tercera medalla en la justa nacional, al conseguir el bronce en la categoría Juvenil B, consistente en un recorrido de 8.8 kilómetros, con un registro de 36:00.

En esta prueba, la primera posición fue para Citlalli Astrid Peña, pedalista de Querétaro, quien hizo un tiempo  de 34:34, y la segunda plaza fue para Alexa Griselda López, de Baja California (35:22).

En esta competencia, Clarissa Montufar y Hanna Silva, también de Hidalgo, finalizaron en el quinto y sexto sitio, en el circuito de Aguascalientes.

En la categoría Juvenil A, con un recorrido de 4.4 kilómetros, Zara Godínez Velázquez se llevó el bronce con un tiempo de 18:49, tan sólo tres segundo después de Yoselín Morales, del Estado de México (18:46), aunque el lugar de honor en el podio y la medalla de oro lo conquistó la pedalista Joy Harumi Méndez, de Guanajuato (18:13).

En la misma prueba, la ciclista hidalguense Ximena Herrera logró arribar en décima posición.

Por otro lado, en la disciplina de luchas asociadas, cuyas actividades se llevan a cabo en el Centro de Convenciones de Chetumal,  el atleta hidalguense Luis Fernando García Hernández alcanzó la medalla de bronce, en los 60 kilogramos.

Con estos resultados, Hidalgo suma 48 medallas: 13 de oro, 13 de plata y 22 de bronce, de las cuales 28 preseas corresponden a Olimpiada Nacional y 20 medallas al Nacional Juvenil.