La delegación del el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo informó que por quinto año consecutivo, en el estado tiene un registro de cero muertes maternas, aclarando que se le adjudica un caso por un error de captura.

El ISSSTE refirió que derivado de las recientes publicaciones en medios locales, donde se da a conocer que la Secretaría de Salud Federal (Ssa) registra dos casos de muerte materna, de las cuales una la sindica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la otra en el ISSSTE.

Ante este dato inexacto, la delegación del ISSSTE en Hidalgo aclara que en el estado, se continúa con el registro de “0 muertes maternas”, y el caso mencionado se atribuye su origen a un error en la captura de datos en la Dirección General de Información en Salud.

Esta tasa cero de muerte materna es gracias a la implementación de diferentes estrategias para una atención pronta y oportuna a las mujeres embarazadas.

La mortalidad materna es un problema de salud a nivel nacional, debida principalmente a la falta de acceso a los servicios de salud y a la deficiencia en la calidad de atención del Sistema de Salud Pública.

Ante ello, el instituto en Hidalgo ha implementado diferentes tácticas para contrarrestar este enorme reto, disminuyendo el número de muertes de mujeres por complicaciones del embarazo, parto o en el periodo que dura la recuperación completa del aparato reproductor después del parto, que va de entre 5 y 6 semanas.

El ISSSTE Hidalgo compartió que ha implementado el Triage Obstétrico, que es una técnica de primer contacto con emergencias obstétricas, el cual tiene el propósito de clasificar la situación de gravedad de las pacientes embarazadas y precisar la acción necesaria para preservar la vida del binomio, la cual está dividida en 3 códigos que permiten identificar la necesidad de la derechohabiente.

La clasificación es Rojo, Amarillo y Verde; poniendo mayor atención en el Código Rojo, que es la condición en donde la paciente se encuentra con una complicación médica o quirúrgica, que pone en riesgo la morbilidad o mortalidad materna y perinatal, requiriendo atención inmediata.

En lo que refiere al Código Mater, está es la activación de un mecanismo de llamado al personal del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO), para atender una emergencia y salvar la vida de la madre y el producto de la gestación.

Estas dos herramientas han permitido que en un quinquenio, el ISSSTE en Hidalgo siga con el resultado de “cero muertes maternas”, siendo un logro importante para la institución.

No obstante, el Instituto reconoce que es un enorme reto continuar con este tipo de indicadores de atención hacia la derechohabiencia y actuar de acuerdo a la emergencia que se presente en cualquier unidad, clínica y hospital perteneciente al ISSSTE Hidalgo.