El judoca mexicano Nabor Castillo, se quejó a través de su cuenta de twitter que su beca se redujo a 2 mil pesos, a pesar de que ya está clasificado a Juegos Panamericanos, señalando que “gana menos que los ninis”.

En su red social, el judoca escribió “Gracias conade por bajarme la beca si de por si era poco 5 mil ahora 2 mil con este apoyo y motivación que nos dan a todos los atletas ya clasificados a los juegos panamericanos vamos México Recibo menos que los ninis que tristeza” (sic), lo cual desató una ola de comentarios a favor y en contra del atleta hidalguense.

A raíz de su comentario en su cuenta de twitter, se conoció que Nabor también formó parte del Estado Mayor Presidencial durante 9 años, lo cual evidenciaron varios usuarios, quienes le recriminaron al atleta hidalguense que estuvo en ese cuerpo por casi una década y percibió un sueldo prácticamente “sin acudir a trabajar” (sic).

Justamente la Secretaría de la Defensa Nacional a principios de este mismo año, felicitó al judoca por ganar un torneo de la disciplina en Toluca, “EjercitoyFam felicitan a nuestros compañeros Nabor Castillo Pérez, por obtener el 1/er. Lugar, Sergio García Malfavon y Jordan I. Flores Vázquez por obtener ambos el 3/er. Lugar en la disciplina de Judo en el Torneo Nacional “Prof. Tomoyoshi Yamaguchi 2019” en Toluca”.

En la página de internet de la Sedena, Nabor Castillo está registrado desde 2014 con grado de cabo de Infantería, al aparecer en una lista de deportistas que fueron por parte de la Sedena a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

Apenas el año pasado, en 2018, Nabor Castillo se despidió del Estado Mayor Presidencial, desde su cuenta de Facebook, al señalar que no lo corrían, sino que sólo lo cambiaban de lugar.

El judoca hidalguense no fue el único que se quejó de la reducción en su beca, pues otros deportistas también se vieron afectados, ya que la reducción de presupuesto mermó sus ingresos a través de las becas.

No obstante el pobre desempeñó de atletas en eventos de gran calado como Juegos Olímpicos, esta reducción presupuestal no tiene antecedente alguno, lo que desató el descontento de varios atletas contra la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara.