El director general de México SOS, Orlando Camacho Nacenta, indicó que es importante hablar de las cosas que se hacen bien, al destacar que una de las claves para que Hidalgo esté entre las cinco entidades más seguras del país, es la coordinación que existe entre las autoridades de todos los niveles de gobierno y la sociedad.

En conferencia de prensa para la Mesa de Seguridad y Justicia, donde estuvo presente Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, indicó que en el país uno de los principales problemas es la falta de coordinación, entre autoridades municipales, estatales y federales, y también entre la autoridad y la propia sociedad civil.

Compartió que el objetivo que se han propuesto es cómo hacer para estrechar esa brecha, entre todos, “porque si no lo hacemos, por ahí se nos cuela todo y nos cuesta más trabajo resolver la problemática”.

Camacho manifestó que hay temas tan importantes como el nuevo sistema de justicia penal, el tema penitenciario, la dignificación policiaca, como la prevención misma, que son torales en el país, que si existe una coordinación adecuada, las cosas funcionan.

Hay que destacar eso de aquí de Hidalgo, y los resultados que se tienen son que se han coordinado, las cosas están trabajando y hoy tenemos después de un periodo de casi tres años de gobierno, hoy existen resultados que se pueden decir, y hay que decirlos”.

Consideró que Hidalgo tiene varias cosas positivas en el tema de seguridad, lo mismo que otros estados, “a lo que me refiero es que también hablemos de las cosas que se están haciendo bien, sin echar campanas al vuelo, pero vamos a seguir trabajando y a seguir coordinándonos y trabajando firme”.

Interrogado sobre el crimen cometido en la Ciudad de México contra un empresario hidalguense oriundo de Tizayuca y sus dos hijos, asunto que tiene varias anormalidades, Camacho Nacenta dijo que no conocen con exactitud el caso, pero antes de emitir una opinión, consideró que deben conocerlo en profundidad para brindar un apoyo, lo cual han hecho muchas veces.

Indicó que el modelo que buscan trabajar con las mesas de seguridad y justicia es porque se han dado cuenta de la deficiente coordinación entre todo mundo.

Recordó que la primer mesa de Seguridad y Justicia se empezó a trabajar en Ciudad Juárez, en los momentos más complicados de violencia, entre 2010 y 2011, donde trabajaron pensando nada más en eso, en la coordinación.

“Yo no he visto una ciudad más complicada en este país, como Ciudad Juárez, en todo lo que llevamos en esta era de violencia, ha sido tremendo lo que pasó en Ciudad Juárez”.

Por ello, en ese momento se generó una mesa donde se pudieran poner de acuerdo, porque era todo lo que buscaba la mesa, “nos dimos cuenta que empezando a coordinarnos, a platicar y ayudarnos mutuamente unos a otros, era cuando las cosas empezaron a salir, y así salieron las cosas adelante en Ciudad Juárez”.

Camacho Nacenta resalto que el saldo fue positivo, con indicadores muy claros, ya que de nueve secuestros diarios, lo redujeron a cero, la extorsión se eliminó después de tres o cuatros años, lo cual reflejo una experiencia.

Cuando notaron eso, indicó que se propusieron replicar el modelo, “que nos sentemos todos como ciudadanos, con cargo o sin cargo público, y así lo hicimos, y empezamos a replicar el modelo y empezamos a tener otros modelos exitosos”.

Este modelo lo replicaron en la zona urbana de Tampico-Madero y en la zona de La Laguna, y ahora traen la experiencia a través de Coparmex, para sentarse todos como parte del mismo equipó, para generar una agenda y en el caminar, se ha ido profesionalizando e institucionalizando el tema de las mesas de seguridad y justicia, con la meta de llegar a las 40 mesas en el país.