En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Paciente Trasplantado, el secretario de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, informó que la Secretaría de Salud de Hidalgo buscará gestionar un programa de inclusión de pacientes trasplantados a bolsa de trabajo.

Después de escuchar la ponencia “Vivir sin miedo”, que impartió el psicólogo David Zuñiga, pacientes y familiares de personas que han recibido algún trasplante, dieron testimonio, como cada año, de la importante labor de donar algún órgano o tejido.

Tras la ponencia, Escamilla Acosta destacó que el equipo multidisciplinario y del Centro Estatal de Trasplantes son los encargados de desarrollar la labor de promover y sensibilizar a la población sobre una nueva cultura que permita atender la necesidad de personas que por un motivo requieren algún órgano.

Aprovechó también para hacer un reconocimiento público a quienes de manera desinteresada entregan parte de su vida a otras personas.

Escamilla Acosta dijo que Hidalgo es reconocido a nivel nacional en materia de trasplantes, como resultado de un trabajo coordinado entre fundaciones, médicos y personal del Hospital General de Pachuca, quienes después de 13 años, han sumado historias de éxito de personas que además de recibir un órgano, pudieron reintegrarse a su vida de manera habitual.

Que maravilloso equipo de trabajo de médicos y enfermería tiene este hospital en el área de trasplantes, y a pacientes y seres humanos que han logrado la victoria de poder tener la dicha de contar con un trasplante”.

Al entregar reconocimientos, destacó que Hidalgo se ha distinguido porque ha hecho un trabajo digno de poderse reconocer a nivel nacional en el tema de lo que son trasplantes.

Sin embargo, reconoció que uno de los principales obstáculos con los que se encuentra una persona en recuperación después de su trasplante, es el incorporarse a una vida laboral.

El secretario adelantó que realizará las gestiones necesarias ante la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal, para poder identificar empresas solidarias e impulsar un programa de inclusión de pacientes trasplantados en su bolsa de trabajo, ya que tiene respuesta positiva de parte de su homólogo en el gabinete estatal.

Agregó que se difundirá a través de videos institucionales en las dependencia de gobierno, la labor e importancia de la Donación de Órganos, a fin de colaborar con el Centro Estatal de Trasplantes en la tarea de generar conciencia sobre este tema.

Por su parte, el titular del Centro Estatal de Trasplantes, Juan Pablo Flores Garnica, indicó que actualmente en México, existen 22 mil 166 personas que se encuentran a la espera de algún órgano o tejido, de los cuales el más común es el riñón, con más de 15 mil personas en lista de espera.

Por lo anterior, dijo que es necesario insistir en que la donación y trasplante van de la mano, pues sin donante no hay trasplante, “por eso la importancia de continuar fomentando la actividad como parte de una integración cultural, tal y como lo replican los pacientes trasplantados comprometidos con la causa”.