Como benéfico para México y sus habitantes, calificaron los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), el acuerdo logrado con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles a las importaciones mexicanas en la Unión Americana.

Al respecto, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Érika Rodríguez Hernández, manifestó que toda acción que se emprenda en favor del bienestar de las familias del país y el estado, será respaldada y respetada por el tricolor.

Hoy son importantes los acuerdos que se han logrado, porque las medidas arancelarias eran excesivas y lo que se debe de cuidar es la economía mexicana, además de darle confianza a los mexicanos por medio de la construcción de los acuerdos para la democracia.

Y creo que es el momento de hacerlo de acuerdo con el resultado que se dio el primero de julio y creo que lo está haciendo de la mejor manera el presidente de la república”, expresó.

Por su parte el dirigente estatal del PRD, Héctor Chávez Ruiz, manifestó que sí bien es benéfico que al final se evitó la imposición de los aranceles a los productos mexicanos, se debe ver a fondo el alcance de los acuerdos, ya que de nadie es desconocido que este asunto fue una medida de presión para que México evitara el flujo migratorio de Centroamérica a Estados Unidos.

Habría que ver sí solamente es endurecer las medidas migratorias en la frontera sur de México o hay algo más de fondo porque al final el chantaje y presión del presidente de Estados Unidos logró que México cediera, pero tampoco podemos perder de vista que una de las banderas y propuestas del presidente mexicano, fue de apoyar y cuidar a los migrantes, lo cual debe de cumplir”, indicó.

A su vez, la dirigente del PESH, Madeleine Sharon Montiel, refirió que los acuerdos alcanzados fueron benéficos para ambos países, ya que en el caso del gobierno de López Obrador, “este queda bien posicionado políticamente, mientras que Donald Trump, que busca posicionarse rumbo a las elecciones su país, sale bien librado para las metas políticas que tiene”.