Edgar Chávez
Síntesis

La Secretaría de Cultura de Hidalgo presentó las actividades que conformarán la 19 edición de la feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2019, que como ya es tradición tendrá como sede principal las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril, del 17 al 29 de junio, con 662 eventos muchos de los cuales se extenderán a 30 municipios de la entidad y con la presentación estelar de María barracuda y Hello Seahorse.
En conferencia de prensa, el secretario de Cultura de la entidad, José Olaf Hernández Sánchez, dio a conocer que entre las actividades a realizar, destacan presentaciones editoriales, espectáculos de cuenta cuentos, conferencias, espectáculos teatrales y musicales de artistas estatales y nacionales, talleres literarios, artesanales y lúdicos, exposición sobre cómics y la presentación de “La escritura del hñahñu a través del tiempo”.
Además, la novedad de este año es una carrera recreativa nocturna, denominada Carrera Atlética por las Bellas Artes, que será de 7 kilómetros y se llevará a cabo el sábado 29 de junio a las 19:30 horas, con un costo de 200 pesos con kit que incluye playera, medalla, numero de corredor, hidratación, pulsera luminosa y kit de recuperación.
El funcionario resaltó que en esta edición, la Feria tendrá por primera vez un estado invitado como es Oaxaca, entidad que participará con el apoyo de su Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Oaxaca presentará producción editorial del Instituto Estatal de Educación Pública, CEDELIO, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro de Artes San Agustín, presentaciones de libros con la poeta mixteca bilingüe, Nadia López y con el poeta istmeño Cesar Rito Salinas.
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero, dijo que la Secretaría de Cultura y SEPH sumaran esfuerzos para atender a los más de 70 mil visitantes que se tienen previstos atender en eta feria, sinergia que se realiza para poder llegar a más niñas, niños y jóvenes hidalguenses con las actividades culturales de la Feria.
En esta edición, se tiene previsto extender las actividades a 30 municipios, entre los cuales están Actopan, Acaxochitlán, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Calnalí, Chilcuautla, Francisco I Madero, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Progreso de Obregón, Suinguilucan, Tecozautla, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula, Tolcayuca, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zacualtipán, Zimapán y Zapotlán.
En su intervención, Leyza Fernández, subsecretaria de Innovación y Emprendimiento Cultural, explicó que estará presente un Pabellón Digital, en el cual se ofertarán contenidos digitales de arte y cultura para niñas, niños y jóvenes, con actividades que implican el uso de las nuevas tecnologías para el fomento de la lectura y la creación literaria, contenidos con realidad virtual, talleres de fotografía, libros digitales gratuitos, entre otros.
La Feria presentará en su concierto de apertura a la cantante María Barracuda, mientras que el cierre de la feria correrá a cargo de la banda Hello Seahorse.
Sergio Aranda, director de Animación y Difusión Cultural, añadió que también participarán en la parte musical la Banda de Música infantil y Juvenil de Santa Catarina de la comunidad San Pedro Totolapam, Música Rockwell Road, Música Whisky and Wimmen Danza Colectivo con Te y La Gran Fanfarria.
Ludmilla Sánchez, directora de Fomento a la Lectura expuso que se realizarán 107 presentaciones editoriales, con la presentación de los escritores hidalguenses Yuri Herrera, Agustín Cadena, Diego José, además de escritores jóvenes nacionales y para niños.
Además se recordará en su centenario luctuoso al poeta Amado Nervo y a Ricardo Garibay en sus 20 años de que partió. Habrá encuentro de editoriales independientes de Hidalgo, además de que habrá 50 casas editoriales en esta feria.
Hernández Sánchez dijo que como una actividad importante dentro de la Feria, se entregarán los Premios Estatales de Literatura, Cuento y Poesía, y la Orquídea de Plata 2019.