Con el propósito de defender, conservar, proteger y fomentar el legado histórico, cultural y artesanal de los pueblos indígenas que conforman la Huasteca hidalguense, la diputada de Morena Doralicia Martínez Bautista presentó ante el pleno del Congreso del estado un acuerdo económico para declarar las artesanías como patrimonio cultural.

De acuerdo con la legisladora local por el distrito IV con cabecera en Huajutla de Reyes, en todo momento los productos artesanales que son variados y de diferentes tipos, han estado expuestos al plagio sin que los autores o productores de las mismas y reciban beneficio alguno, por lo que consideró importante legislar al respecto para que los únicos beneficiarios sean los artesanos.

Las artesanías de Hidalgo, representan la diversidad cultural de nuestro país, la historia e identidad de un pueblo, sentimientos y expresiones de personas que usaban técnicas rústicas y materiales naturales para la elaboración de artesanías y es por eso que consideramos urgente protegerlas al igual que a todas y todos aquellos que se dedican  a esta actividad”.

La diputada local manifestó que en especial en la región Huasteca hay tres regiones que son Chililico, Huejutla y Jaltocán, de las que sus habitantes demandan la protección legal de todos sus productos los cuales afirman, tienen gran aceptación en diferentes mercados, pero desafortunadamente quienes las elaboran son quienes menos ganan ya que están expuestos a caer en manos de intermediarios y de los plagios.

Actualmente en la zona de la Huasteca hidalguense existen pueblos indígenas como es la comunidad de Chililico perteneciente al municipio de Huejutla y el municipio de Jaltocán, cuya mayoría de habitantes se dedica a la elaboración de artesanías que conservan las técnicas, herramientas y materiales que datan de culturas antiguas. Dicha actividad, dijo, es el sustento de su economía familiar”.

Finalmente, Martínez Bautista aseguró que por lo anterior es urgente proteger el patrimonio cultural que representa la riqueza como pueblo mexicano y del hidalguense ya que las generaciones actuales y del futuro deben conocer sus raíces y deben vivir y seguir transmitiendo la cultura y la artesanía de los pueblos indígenas.