Comparado con la incidencia de robos que se presentan en el estado de Hidalgo, la violencia familiar es otro de los principales delitos de alto impacto que se atienden desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó el comisario de la Agencia de Seguridad, Uriel Moreno Castro.

Refirió que la integración de la Unidad de Protección, Prevención y Atención a la Violencia de Género (PAAViG) recibe constantes llamadas de hechos que requieren atención por violencia de género, de la misma forma que se atienden las denuncias reportadas por maltrato a mujeres y hombres.

En estos casos, los municipios con el mayor número de población así como  sus  zonas metropolitanas son los que albergan los reportes realizados de situaciones de violencia familiar los cuales han llegado incluso a heridas graves en las victimas.

Es mucha la violencia que se genera  en el seno familiar y nosotros tenemos una cantidad extraordinaria de órdenes de restricción para el cuidado de muchas mujeres y algunos hombres que se han visto afectados”, comentó el comisario Moreno Castro.

Para atender hechos de violencia contra mujeres se han visto en la necesidad de irrumpir en los hogares para rescatar a la víctima, recordó el comisario de la ASEH en un hecho que se presentó en el fraccionamiento Chavarría en Mineral de la Reforma donde atendieron a una mujer que presentaba múltiples fracturas en su cuerpo y requirió de hospitalización.

Con el área de Paavig, se da atención especializada en situaciones donde la violencia es de carácter sexual o donde la presencia de los uniformados es intimidatoria para niños o mujeres “pero no quiere decir que nada más ellos se encarguen de detener, si es en flagrancia de delitos, se detienen”.

Aunque se tiene un importante número de reportes por violencia de género, Moreno Castro expresó que espera pueda ir en disminución este fenómeno pues el incremento de denuncias por violencia familiar es resultado de que anteriormente no se contaba con un área de atención en la Secretaría de Seguridad Pública.