El secretario de Cultura en Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez invitó a todas las orquestas sinfónicas juveniles del país a que participen en el Musicampus Hidalgo 2019; actividad que se efectuará del 22 de julio al 3 de agosto del 2019 en la ciudad de Pachuca y en municipios de la región del Valle del Mezquital.

El proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura del gobierno de Hidalgo, busca el perfeccionamiento instrumental de jóvenes músicos con un enfoque artístico-académico, así como desarrollar el interés por la música a temprana edad, en particular por la música orquestal.

Con este evento, también se busca la creación y fortalecimiento de públicos existentes hacia este tipo de manifestaciones artísticas, poniendo los cimientos para desarrollar en un futuro, un programa estatal de orquestas.

Hernández Sánchez detalló que el cuerpo docente de Musicampus Hidalgo 2019, está constituido por maestros provenientes de Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Panamá, Perú y México, pertenecientes a reconocidas instituciones europeas, americanas y mexicanas.

Los maestros son procedentes del Conservatorio Nacional de Música, la Facultad de Música de la UNAM, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Centro de las Artes de Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, por nombrar sólo algunas.

Invitamos a todas las niñas, niños y jóvenes a que se acerquen a la Secretaría de Cultura, las actividades que tenemos programadas para este Musicampus de Verano Hidalgo 2019 son ensayos grupales por cada instrumento; preparación de repertorio orquestal; clases magistrales para maestros locales, quienes tendrán la posibilidad de perfeccionar sus haberes musicales y pedagógicos con reconocidos maestros de nivel internacional”.

Además habrá conferencias talleres, charlas y recitales ofrecidos por el cuerpo docente y artistas invitados, teniendo como culminación del trabajo intensivo, diversas presentaciones y conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Veraniega del Estado de Hidalgo, constituida por la selección de los mejores alumnos del Musicampus Hidalgo 2019, “Hidalgo es Cultura, hay que vivirlo”.

Recordó que durante la primera edición, llevada a cabo en la ciudad de Mixquiahuala, se contó con la participación de 266 alumnos activos, todos con un perfil de ingreso, con la idea de sostener la idea del Musicampus como un curso de perfeccionamiento instrumental para músicos de orquestas juveniles.

En esta segunda edición que se realizará en Pachuca y el Valle del Mezquital, se da una vuelta de tuerca al incrementar las actividades académicas y artísticas; así como el número de  profesores, con los que se pretende atender a jóvenes músicos de varias regiones del estado.