Con un contrato de compra de energía de 15 años, más 20 años de Certificados Verdes, la empresa Atlas Renewable Energy, impulsora de energías renovables en América Latina, puso en funcionamiento la  Central Fotovoltaica Guajiro, la primera en su  tipo en México, en el municipio hidalguense de Nopala de Villagrán.

Se trata de una planta que comenzó a producir 129 MWp, lo que equivale a generar cerca de 300 GWh anualmente, energía suficiente para abastecer a 120 mil hogares o a una ciudad como Pachuca.

Atlas Renewable Energy invirtió en este proyecto más de 118 millones de dólares, con la participación del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), institución que  proporcionó un financiamiento a largo plazo por un monto de 88.5 millones de dólares.

La Central Fotovoltaica Guajiro fue posible gracias a un convenio de  compraventa de energía (PPA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto alcanzó su operación comercial el pasado 1 de mayo, conforme a lo proyectado, después de un plazo de siete meses para su construcción.

La planta cuenta con más de 370 mil paneles solares, montados en una superficie de 410 hectáreas y se ubica en las faldas de un cerro en Noipala. Su extensión equivalente a 220 campos de fútbol.

Un total de 410 hectáreas de plantas  cactáceas silvestres que fueron taladas. Sin embargo, como parte del modelo de negocio de Atlas Renewable Energy, que prioriza la seguridad ambiental, en la cima del cerro fue plantado un pequeño bosque con más de 36 mil árboles y casi siete mil especies no arbóreas.

Se aseguró además tener un manejo cuidadoso de la flora y fauna ya existente en la zona, replantando unas dos mil 900 especies distintas de flora autóctona del área.

Al utilizar la luz solar como fuente de energía, estima la empresa que la operación de la Central Fotovoltaica Guajiro evitará la emisión de 215,000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año. Un impacto positivo comparable a retirar de circulación 46 mil  automóviles durante en ese tiempo.

Como parte del compromiso social de Atlas Renewable Energy con las comunidades locales y con las pautas ambientales durante las fases de construcción, desarrollo y operación de sus plantas, la compañía generó cerca de 900 empleos directos con mano de obra local durante la construcción de la planta.

También se contrató obra local en trabajos de remodelación de instituciones públicas como escuelas, clínicas, bibliotecas y caminos vecinales.

Además, Atlas Renewable Energy generó una alianza con The Pale Blue Dot, una organización mexicana que promueve proyectos educativos largo plazo, para la implementación aulas digitales en ocho escuelas hasta el momento, y en la biblioteca pública permite que más de 400 alumnos de las comunidades cercanas a la Central Fotovoltaica Guajiro tengan acceso a internet y a una plataforma digital de aprendizaje.

Este proyecto permite que estas aulas digitales se conviertan en un espacio educativo, social y cultural para los alumnos y se ha implementado con la finalidad de ofrecer otro medio de enseñanza que permita a los estudiantes de las localidades acceder a otras fuentes de conocimiento.

Sobre esta planta, Camilo Serrano, gerente General de de Atlas Renewable Energy en México, afirma que “México es uno de los mercados más importantes de energía renovable en América Latina. El país ofrece un inmenso potencial para la implementación de parques de energía solar y Atlas Renewable Energy reafirma su visión de que las fuentes de energía renovables forman parte esencial del crecimiento en México”.

Con Guajiro, abundó, “apoyamos el objetivo que se ha propuesto el país de obtener un 35 por ciento de la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables para el año 2024”.

Se espera que este proyecto se complemente con 1.5 GW adicionales que Atlas Renewable Energy planea agregar a su cartera de inversiones en los próximos tres años en toda América Latina. La empresa opera actualmente en Chile, Uruguay, Brasil y México.

Atlas Renewable Energy fue creada en 2017; es parte del  Energy Fund IV, fundado por Actis, inversionista de capital privado, líder en el sector energético en mercados emergentes. Actis ha asignado más de 600 millones de dólares de capital a Atlas Renewable Energy para invertir en proyectos de energía renovable a largo plazo.