El próximo domingo 16 de junio, la Presidencia Municipal de Pachuca, a través del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, realizará un homenaje al maestro Arturo Márquez Navarro, en su visita a la capital hidalguense al auditorio Gota de Plata, en punto de las 19:00 horas, donde los papás podrán festejar el Día del Padre en un evento completamente gratuito.

El compositor Arturo Márquez, nacido en 1950 en Álamos, Sonora, estudió en el Conservatorio Nacional de México y en su carrera como autor, sus obrasse distinguen por incorporar con frecuencia temas y motivos latinoamericanos, lo cual se aprecia en sus populares Danzones para orquesta, especialmente con su Danzón Número 2, una de las piezas de su autoría que es una de las obras mexicanas tocadas más frecuentemente internacionalmente, a la par que el Huapango de Moncayo.

A estos festejos de celebración a los papás, se une la Secretaría de Desarrollo Económico de Pachuca, con la sorpresa de que el Reloj Monumental entonará cada hora del domingo 16 de junio de 2019, la célebre pieza de este artista: el Danzón Número 2.

La Orquesta Filarmónica de Pachuca, dirigida por el maestro Sergio Suárez-Lubián, interpretará algunas de las obras sinfónicas de los diferentes periodos de la obra musical de Arturo Márquez, donde se explora la riqueza tímbrica, rítmica y sonidos característicos del compositor.

Estas obras están enmarcadas con el inigualable manejo de la orquestación, la mexicanidad, la pasión, el drama, el folclor y el baile de Márquez, en evento en que los padres podrán disfrutar la obra del gran maestro y celebrar la vida.

En el homenaje del próximo domingo 16 de junio, también se homenajeará a la maestra Laura Calderón de la Barca Jiménez, quien junto al maestro Arturo Márquez, encabeza el proyecto del Sistema Sonemos.

En palabras de la propia maestra Laura Calderón, este proyecto socio-formativo busca por medio de la música, facilitar la educación integral de los menores que participan, con un enfoque preventivo que busca contribuir a la reorganización social del país.

En marco de este homenaje al compositor, le será entregada una presea elaborada por artesanos plateros registrados ante el padrón artesanal de la Dirección de Desarrollo Turístico.

El ayuntamiento resaltó que actualmente se amalgama la experiencia de una actividad industrial centenaria con el empuje de una nueva generación de mineros que prolongan el futuro de la historia de la plata en Pachuca e Hidalgo.

Los boletos de cortesía para este concierto homenaje están disponibles en el Reloj Monumental y el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, ubicado en la calle de Arizpe.