El que firmas de gran prestigio internacional como Carolina Herrera se hayan fijado en la hermosa mezcla de colores y figuras de Tenango para sus diseños de prendas de vestir, “es una gran oportunidad de que el arte y la cultura de Hidalgo sean conocidos a nivel mundial”, consideró la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje) en Hidalgo, Minerva Durán Vivar.

Sin embargo, es necesario contactar con esas firmas, para pedirles que en sus presentaciones, y aún mejor, en sus etiquetas, informen sobre el origen e historia de estos bordados, e incluso, que derramen beneficios a las comunidades de bordadoras de Tenango, afirmó.

Estamos hablando de que nuestra cultura sea reconocida y apreciada en otras esferas de la sociedad, con prendas de vestir que se venden en los anaqueles más caros del mundo y que pueden despertar la curiosidad de sus clientes por conocer nuestra tierra.

Para la representante empresarial de una organización que ha venido trabajando con artesanos de todo el estado, lejos de reclamar o desalentar el uso de los Tenangos en los diseños de estas famosas casas comerciales, debería ser todo lo contrario.

El hecho de que los Tenangos estén siendo utilizados por marcas de diseñadores de gran prestigio, pone una vez más los ojos del mundo en Hidalgo y eso es algo bueno, muy bueno, porque la creatividad y arte de nuestros hidalguenses ha traspasado fronteras”, insistió Durán Vivar.

Habiendo tanto bordado en tantas partes del mundo, el que  estén usando la hermosa mezcla de colores y figuras de Tenango, Hidalgo Mexico, es positivo, porque indudablemente lo hacen en una línea de diseños autóctonos que llevan a los consumidores a interesarse por ellos.

De ahí la importancia de que estas grandes marcas accedan a reconocer el origen de los bordados,  se comprometan a difundirlos y a apoyar a Tenando, “que es una comunidad  indígena altamente  vulnerable donde el bordado  es el sustento de cada día para las familias.

 

Los Tenangos, altamente valorados en el extranjero

Cabe hacer notar que el gusto por los Tenangos es cada vez mayor tanto en México como en el extranjero.

En la Riviera Maya, especialmente en Cancún, la venta de prendas de vestir bordadas con Tenangos  constituye una importante fuente de empleo para bordadoras de Tenango de Doria.

De igual manera, hoteles de gran prestigio en México y el extranjero, como el Nuevo Hotel Xcaret, decoran sus espacios con gigantescos bordados de Tenango de Doria.