La Secretaría de Salud de Hidalgo se sumó a la conmemoración del 30 aniversario de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica canina y felina, misma que ha permitido erradicar los casos de rabia humana en el país, pues desde hace 13 años no se presenta ningún caso.

La SSH recordó que en este 2019, se cumplen 30 años de celebrar de manera ininterrumpida la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, estrategia de prevención y control de la Rabia que ha logrado que en el país no se registren casos de Rabia humana transmitida por mordedura de perro como problema de salud pública desde el año 2006.

Este programa ha logrado posicionar al país para que pueda obtener el reconocimiento de haber eliminado la Rabia humana transmitida por perro emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, desde los estados, la Secretaría de Salud busca impulsar esta jornada de salud pública orientada a la protección de los animales de compañía.

Esta estrategia permite controlar la transmisión de la Rabia de perro a perro y de perro a hombre, lo que representa un ejemplo de participación comunitaria con gran aceptación, tanto de la población demandante del servicio, como entre las instituciones públicas y privadas que colaboran en esta actividad de vacunación.

Hidalgo no fue la excepción en esta semana antirrábica, pues en la pasada jornada desarrollada en el mes de marzo, se alcanzó la meta de 681 mil 310 dosis aplicadas.

Esto equivale al 80 por ciento de la meta planteada por la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), que persigue vacunar en todo el año a 801 mil animales.

Por ello, y como parte de esta conmemoración del 30 aniversario, se realizó la emisión de un billete de lotería alusivo del 10 al 18 de junio, mismo que se podrá adquirir en los expendios de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

El sorteo correspondiente a este billete conmemorativo se llevará a cabo el día 18 de junio a las 19:00 horas.

La SSH anunció que será en el próximo mes de septiembre cuando se desarrolle la campaña de reforzamiento de vacunación para las mascotas que no fueron inmunizadas o que recibieron su primera dosis.

La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, así como la Semana de Reforzamiento, representan un motivo de orgullo para la Secretaría de Salud estatal, ya que desde 1990 y 1997 respectivamente, se realizan estas 2 Jornadas, las cuales están orientadas a la protección de los animales en acciones masivas, intensivas y gratuitas para los animales de compañía perros y gatos, que se consideran un miembro más de la familia.