El gobernador Omar Fayad asistió a la sesión del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde refrendó que en Hidalgo se reconoce la importancia de ejercer un gobierno diferente, partiendo de la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, el gobernador expresó que construir una agenda que lleve al desarrollo sostenible, de manera global, partiendo desde lo local, es un compromiso serio en el gobierno de Hidalgo.
Lo anterior, para contar con resultados acertados, con base en un sistema de mediciones y monitoreo confiable.
Recordó que Hidalgo se sumó a los esfuerzos mundiales para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, que está alineado a éstas causas mundiales.
Dijo que desde julio de 2017, en Hidalgo se instaló el Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030, que permitió tener listo el Modelo Hidalgo 2030.
Fayad señaló que la trascendencia de los principios de esta agenda, se ve reflejada también en la Ley de Planeación y Prospectiva y en la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.
“Para establecer una acción real con la meta de no dejar a nadie atrás y acorde con el ODS 17 de generar alianzas para cumplir con la Agenda 2030, en coordinación con todas las dependencias de gobierno, por primera vez en la historia del estado el ejercicio público se mide a través de indicadores en todos sus niveles de gestión”.
Explicó que en un Tablero Estratégico de Control de Indicadores -que se puede consultar través del portal de gobierno-, las acciones y estrategias son medibles.
“Así la ciudadanía puede ver en cualquier momento, el nivel de cumplimiento de los objetivos planteados por cada dependencia de gobierno”.
Indicó que esto permite un proceso de mejora continua, porque el monitoreo y la evaluación constante hacen visibles las anomalías, y con ello es posible corregir el rumbo o replantearlo para generar un beneficio e impacto real a las familias.
Dijo que se coloca a la ciencia, la tecnología y la innovación como una estrategia transversal del PED, lo que constituyen una herramienta fundamental para implementar la Agenda 2030.
“Para cumplir con el objetivo de ‘Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos’, facilitamos la instalación del parque solar en Nopala, el primer gran proyecto de energías renovables en la historia de Hidalgo”.
Fayad señaló que en Hidalgo, para avanzar en las metas del objetivo «Salud y bienestar», se puso en marcha la telemedicina y se garantiza el abasto del 90 por ciento de medicamentos en las clínicas y hospitales de Hidalgo.
En lo que respecta al objetivo de «Industria, innovación e infraestructura», el gobernador dijo que se mejoró la normatividad para el despliegue de infraestructura tecnológica, realizando el tendido de 300 kilómetros de fibra óptica para conectar hasta 10 mil cámaras al C5i Hidalgo.
Además, el gobierno estatal trabaja de cerca con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Harvard, para implementar programas de emprendimiento relacionados con las nuevas tecnologías que están transformando al mundo.
Dijo que lo anterior, incidirá en el desarrollo de nuevas y mejores vías sostenibles para satisfacer las necesidades de las personas y empoderarlas a fin de liderar su propio futuro.
A esta sesión del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acudió también Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, quien planteó que la solución para terminar con muchos de los problemas actuales es una nueva economía de pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono.
Por su parte, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, expresó que a esta iniciativa se le debe agregar el 100 por ciento de compromiso.