Una comitiva estadounidense acompañada por integrantes de la Fundación Carlos Slim y autoridades sanitarias encabezadas por el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, visitó el Centro de Salud Urbano de Tulancingo para conocer personalmente la operatividad y alcances del programa de Cartilla Electrónica de Vacunación y del programa MIDO, ambos implementados por la SSH.

Durante la visita, la comitiva norteamericana conoció que Hidalgo fue el primer Estado de la República Mexicana en implementar como programa piloto el Modelo de Medición Integrada para la Detección Oportuna en el Embarazo (MIDO).

El objetivo inicial del MIDO era dar una mejor atención y cuidar la salud del binomio madre-hijo, a través de una plataforma mediante la cual se realiza un control de la salud de la mujer desde la preconcepción, luego el seguimiento de la embarazada, tanto en el parto como en el postparto.

Sin embargo, actualmente la iniciativa MIDO ha ampliado su plan de acción a pacientes con enfermedades crónicas, gracias a lo cual, actualmente el estado de Hidalgo escaló posiciones en los Índices de Calidad de la Atención en Diabetes (ICAD) y de Calidad de la Atención de la Hipertensión Arterial Sistémica (ICAHi).

En cuanto a la cartilla digital, se explicó a los visitantes que tras el uso de la Cartilla Electrónica de Vacunación, que incluyó el uso de Tabletas electrónicas distribuidas en las 17 jurisdicciones sanitarias, se introdujo en Hidalgo una plataforma que consta de una base de datos y una etiqueta electrónica o chip, que se adhiere a la Cartilla Nacional de Salud convencional, gracias a lo cual, los datos de vacunación de cada persona son incluidos y almacenados, de manera electrónica.

Gracias a este programa, Hidalgo se convirtió en una de las primeras entidades del país con mayor cobertura de menores vacunados.

La SSH recordó que Tulancingo cuenta con el segundo Centro de Salud más grande y de mayor cobertura en Hidalgo, tan sólo detrás del Jesús del Rosal, ubicado en Pachuca, por lo que actualmente la cobertura de atención en este centro abarca a más de 6 mil menores, que forman parte del grupo objetivo para ser incluidos y actualizados en la base de datos generada por el Sistema de Registro Electrónico a través de la Cartilla Electrónica de Vacunación.

En la visita de acercamiento internacional participaron, Bill Tierney, jefe de Departamento de Salud de la Población; Tim Mercer, jefe de División de Salud Global; Eliel Oliveira, director de Infraestructura de Datos, y Anjum Khurshid, de Integración de Datos, todos ellos personal de la Universidad de Austin, Texas, así como Rodrigo Saucedo Martínez, Salma Pacheco y Luis Martínez, por parte de la Fundación Carlos Slim.