En Hidalgo arrancó la Reunión Nacional del Programa Entornos y Comunidades Saludables, encuentro que reúne a responsables del programa de los 32 estados del país así como a representantes de la OPS/OMS, con el objetivo de dar a conocer las políticas y acciones que en materia de Promoción de la Salud, el Gobierno Federal establecerá para los próximos años, y donde la federación destacó el avance de la entidad en la certificación de comunidades como promotoras de salud.

Otras de los propósitos de esta reunión es trabajar con los responsables estatales para reorientar las actividades que permitan dar cumplimiento a las metas establecidas en la administración 2019-2024.

Ante la presencia del director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá y del personal de las 17 Jurisdicciones Sanitarias de los Servicios de Salud de Hidalgo, el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta, dio la bienvenida a quienes participarán del 19 al 21 de junio en el Encuentro Nacional de este programa.

En el arranque de los trabajos, se explicó que los Entornos y Comunidades Saludables forman parte de una iniciativa prioritaria para propiciar y fortalecer la promoción de la salud desde los municipios del país.

La ejecución del programa está basada en la participación de los diferentes sectores, tanto público, privado y social, a través de acciones enfocadas a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, para contribuir en la generación de hábitos saludables que favorezcan una mejor calidad de vida.

Con este panorama, Escamilla Acosta destacó que en Hidalgo la salud es una de las prioridades del gobierno estatal, de ahí que la estrategia del programa parte del reconocimiento del entorno, la comunidad y el municipio, lo que permite que se identifiquen los principales problemas de salud pública en las comunidades.

Consideró que la participación municipal compromete a la autoridad del Ayuntamiento como el elemento fundamental para lograr un trabajo coordinado a favor de la salud de la población, y a su vez busca que la participación de sus habitantes en las localidades sea activa, comprometida y responda a una acción organizada con el objeto de involucrarlos en las acciones de este programa.

A nosotros nos da mucho gusto que en esta nueva era de la salud, la propuesta que hace el gobierno federal, es justamente priorizar la promoción y la prevención. Cuando vemos la importancia que reviste tener una base sólida en estos temas, que es la base de la pirámide, y cuando vemos que se le da el justo valor, nos da mucho gusto porque en Hidalgo estamos trabajando justamente en estos temas”.

Escamilla destacó que se cuenta con una red de municipios saludables, que el día 28 de este mes sostendrán una reunión todos los presidentes municipales de los 84 municipios de Hidalgo, para articular estrategias y acciones desde la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Reconoció que desde las comunidades y los municipios, el estado, a nivel nacional y los organismos internacionales se encaucen bien todos estos trabajos, “el intercambio de experiencias, como lo que hoy seguramente estarán haciendo, para mejorar los procesos de certificación de municipios y comunidades saludables”.

Escamilla resaltó las empatías con las políticas que lleva a cabo el gobierno federal, “Hidalgo está más que sumado a estas estrategias, en donde realmente se invierta en prevenir y no se gaste en curar”.

En representación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, el director general de Promoción reconoció que Hidalgo es de las entidades que atienden favorablemente todas las líneas estratégicas del programa.

Destacó los resultados del estado en el avance de la Certificación de Comunidades como Promotoras de la Salud, así como en la integración de comités municipales de salud en todos los municipios.

Los temas que se abordarán durante el encuentro son: “Promoción de la salud en las políticas globales”; “Lineamientos para el Comité Estatal de Comunidades Saludables”; “Prioridades en salud pública”; “Desafíos de la promoción de la salud para la nueva administración”; “Vinculación con los programas de salud pública”; “Fortalecimiento de atención médica, el trabajo de promoción de la salud y su coordinación con la Dirección de promoción”; “Avances y retos de la certificación de municipios”; “Redes estatales de municipios por la salud”; “Cierre 2019 y planeación programación 2020”.