El secretario de Cultura, Olaf Hernández Sánchez dio a conocer a los ganadores de los premios estatales de cultura, resultado de las nueve convocatorias lanzadas por el Gobierno del Estado de Hidalgo, quienes lograron once reconocimientos que serán entregados en el transcurso de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2019.

Explicó que se recibieron 32 postulaciones por trayectoria de vida y 33 trabajos literarios procedentes de 25 municipios del estado, como Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Calnali, Cardonal, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Jaltocán, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tizayuca, Tlahuelilpan y Tula

También se recibieron postulaciones de cuatro entidades federativas donde residen hidalguenses, como Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Quintana Roo.

Hernández Sánchez detalló que luego de haberse entregado los paquetes de postulaciones y trabajos a los 27 jurados -tres por convocatoria-, de quienes dijo se trata de personas de calidad académica, artística y comprometidos con la cultura del estado de Hidalgo, se realizó la Junta Plenaria el día 14 de junio del presente año, desde las 12:00 horas, teniendo como sede La Casona de la calle de Hidalgo, donde se encuentra la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, en Pachuca.

El secretario indicó que las deliberaciones se llevaron a cabo en dos espacios por separado, dada la naturaleza de las convocatorias.

Por una parte, se abordaron las convocatorias correspondientes a los Premios Estatales de Cultura, por trayectoria de vida; mientras que por la otra, se discutieron los premios literarios, tanto de Poesía “Efrén Rebolledo” y de Cuento “Ricardo Garibay”, en recinto cerrado.

Señaló que no fue sino hasta que se tomó la decisión final, cuando se abrieron las dos plicas con seudónimo, que contenían la identificación de los autores, uno de poesía y otro de cuento, ante testigos que firmaron las actas respectivas.

Los jurados dieron a conocer su fallo y firmaron las actas correspondientes, dando como resultado a los ganadores.

En ese sentido, comenzó a enlistar a los ganadores, empezando por el premio a la Investigación del Patrimonio Histórico y Artístico “Elisa Vargas Lugo”, que se adjudicó Sergio Sánchez Vázquez, mientras que el premio al Mérito Artístico “María Teresa Rodríguez” se otorgó a Enrique Garnica Ortega.

En cuanto al premio a la Trayectoria Literaria “Margarita Michelena”, se le asignó a Diego José Martínez Gayón; el premio a la promoción de las Lenguas Indígenas “Ildefonso Maya” fue para Mauricia Hernández Nochebuena; mientras que el de las Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo “Francisco R. Luna Tavera” lo ganó Inocencio Velasco Marañón.

En lo que toca al Premio a la Promoción y Difusión “Raúl Guerrero”, el jurado determinó premiar a Arturo Castelán Zacatenco.

En lo que respecta a los premios literarios, el ganador del Premio de Poesía “Efrén Rebolledo” fue Nezahualpilli Andrés Beltrán Solís, mientras que el Premio de Cuento “Ricardo Garibay” lo ganó Sinead Martínez Ruiz.

En el Certamen de Composición Poética “Orquídea de Plata. Rä Donza”, el primer lugar fue otorgado a Francisco Leonardo Ángeles Santiago, el segundo lugar a Rosa Maqueda Vicente y el tercer lugar a Javier Delgado Monroy.

Hernández Sánchez dio a conocer que los once premios, seis premios estatales, los dos de literatura Ricardo Garibay y Efrén Rebolledo, y los tres del Premio Orquídea de Plata, serán entregados en el marco de la 19ª. Feria del Libro Infantil y Juvenil.