Este jueves el Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, presentarán el protocolo para la erradicación del trabajo infantil en semáforos y cruceros con el propósito de salvaguardar la integridad de los menores de edad que trabajan en la vía pública.

La titular de la STPSH María de los Ángeles Eguiluz Tapia dio a conocer que dicho protocolo será presentado por el mandatario estatal en conjunto con diferentes instituciones con las que se pretende realziar un trabajo coordinado para la atención de este grupo vulnerable.

El trabajo realizado como parte de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes se llevó a cabo en más de un año y consistirá en tres etapas, la detección; la intervención y restitución de derechos; y la vigilancia y el seguimiento.

Se busca que este protocolo brinde atención a los menores de edad que se encuentran trabajando sobre cruceros, semáforos o en la vía pública, en conjunto con otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Centro de Control, Cómputo, Coordinación, Comando, Comunicaciones e Inteligencia.

De acuerdo con un pilotaje, se  detectaron cinco casos de trabajo infantil los cuales fueron atendidos con este mecanismo lo que dejó como resultado que dicho tema es responsabilidad de distintas dependencias y la ciudadanía, añadió Eguiluz Tapia.

El objetivo es que se conozca a nivel estatal y “lo puedan activar al ver un niño en la calle y ver que puede ser trabajo infantil” a lo cual se le dará seguimiento con las distintas dependencias aplicando las tres etapas establecidas.

La secretaria del Trabajo mencionó que se pretende que en seguimiento a este tema,  se pueda intervenir en el trabajo infantil pero en niños jornaleros lo que podría incidir en hacer un nuevo protocolo, aunque reconoció que el mayor porcentaje se encuentra en el sector terciario que es servicios y comercio.