Raúl Arroyo González, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, consideró que el distrito judicial de Ixmiquilpan es considerado con un ambiente difícil, por lo que se han implementado las acciones necesarias para garantizar la seguridad tanto del personal que labora en la agencia del Ministerio Público como de quienes acuden a las oficinas.

Explicó que luego del ataque armado que sufrieran en meses pasados, donde únicamente se vio afectada la entrada de la agencia, fue necesario cambiar la sede de las instalaciones a un lugar más céntrico.

Lo que hemos percibido es que hay actos que pueden poner en riesgo la integridad de las personas que estén en la agencia del Ministerio porque hay comunidades que tienen por costumbre defender a quienes tienen un problema y se trasladan en grupos numerosos”, comentó el procurador, añadiendo que ello propicia actos a los actos agresivos.

Descartó que se tengan situaciones de amenazas contra los MP, sin embargo sí reconoció que en este distrito judicial se ha valorado la peligrosidad por lo que fue necesario mudar las instalaciones “no somos ajenos a que haya un problema… debemos tener todo los aspectos cubiertos para que además, nosotros trabajemos con la certeza de que no corremos riesgos”.

Añadió que otras de las medidas tomadas para proteger la seguridad tanto de los que laboran, como de las personas que acuden, es solicitar apoyo de los elementos policiacos pues se han presentado situaciones en las que pobladores acuden en grupos e impiden la salida del personal o ciudadanos que se encuentran dentro.

Que todas y todos los agentes del ministerio público tengan respaldo y seguridad en el ejercicio de su trabajo” explicó Raúl Arroyo refiriendo que en Ixmiquilpan influyen diferentes situaciones que son atendidas tanto por las autoridades de seguridad municipal, estatal, el Ejército Mexicano y la misma policía investigadora de la PGJEH, en estas últimas donde se garantiza que quienes realizan las investigaciones “no les va a pasar nada y va a poder desempeñar su trabajo con seguridad”.

Pese a ello descartó que exista una situación de alto riesgo pues en todo caso se trasladarían las oficinas a otro municipio.