Barbacoas de borrego, pollo, guajolote, ¿de res? ¿de pescado?, se ofrecerán este domingo próximo en la Primera Feria de las Barbacoas y las Tortillas, en la comunidad de Texcatepec, municipio de Chilcuautla.

Para ser de los primeros que con tortilla en mano esperen la salida del horno del delicioso platillo habrá que llegar a las 8:00 horas, cuando 15 de los principales barbacoyeros del lugar abrirán, junto con sus hornos “de hoyo”, la celebración de esta feria.

Texcatepec ya es famoso por sus barbacoas y sus tortillas de maíz criollo azul, amarillo, blanco y morado”, aseguró Sandra Gutiérrez, directora de Turismo municipal, para subrayar que las distintas variedades de barbacoa estarán acompañadas de deliciosas tortillas, recién salidas del comal, de salsas preparadas en molcajete de piedra negra volcánica y con grandes jarros de fresco pulque.

Queremos que más gente conozca nuestra gastronomía, que son platillos con recetas que han pasado de generación en generación, como un homenaje a nuestros antepasados que nos legaron una rica cultura”, afirmó a su vez  José González Bernal, delegado de la comunidad.

Se trata de una gastronomía tan antigua como la propia comunidad, asegura Bernal,  de “unos 800 años”, en la que abundan los platillos elaborados también con gusanos comestibles y animales y flora silvestre.

Texcatepec se vestirá de fiesta para este evento y en la explanada de la comunidad se construyen ya chozas y hornos de hoyo para cada expositor, a fin de que los comensales puedan disfrutar de la barbacoa recién extraída del horno.

Pero además será un día de fiesta para esta comunidad, que a lo largo del día tendrá recitales de música variada, de danza folclórica, una charreada, un espectáculo taurino y se cerrarán actividades con un baile popular amenizada por la Banda CumbiaTex.

Ha sido además organizado un Concurso de Barbacoas con premios en especie para los ganadores, como machetes para cortar la carne y molcajetes de piedra negra volcánica.

Las barbacoas abarcarán desde la más tradicional, la de carnero, además de un pescado en barbacoa que cobra cada vez más interés entre las familias que cada domingo se dan cita en esta comunidad para disfrutar de estos platillos.

Los visitantes podrán disfrutar además de las aguas termales que se tienen en el  municipio, de sus modernos balnearios y centros ecoturísticos, temazcales, SPA y medicina tradicional.