La calificadora Fitch Ratings confirmó su máxima calificación, MxAAA, para el Infonavit, con una perspectiva a largo plazo de “Estable”. Esta calificación la recibió el instituto después de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, llamara al instituto a retomar su vocación como institución de seguridad social en beneficio de los trabajadores.

En un comunicado oficial, la delegación del Infonavit informó que la ratificación de las calificaciones de Fitch Rating a la institución obedeció, principalmente, “al bajo riesgo de incumplimiento y una fuerte capacidad de pago oportuno de sus compromisos financieros”, del instituto.

Informa el Infonavit que en un comunicado oficial, “Fitch Ratings destacó el fortalecimiento del rol social que ha dado al Infonavit la implementación de acciones en beneficio de los trabajadores.

Es el caso del Programa Responsabilidad Compartida, que busca apoyar a los acreditados cuyos saldos han incrementado pese a ser acreditados cumplidos.

O el programa de Devolución automática del Fondo 72-92, que ha beneficiado a 282 mil 989 ahorradores del Infonavit.

También se subrayó la eficiencia con la que el Instituto ha administrado los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con un rendimiento anual en 2018 de 6.38 por ciento.

Un porcentaje de utilidad que resulta muy competitivo en comparación con lo reportado el mismo año por otras instituciones, lo que facilita que los derechohabientes puedan formar un patrimonio.

Las calificaciones otorgadas por Fitch Ratings al Infonavit, señaló el instituto, son las máximas posibles para una institución de su tipo y se da a pocos días de que “justamente el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una carta al Consejo de Administración del Infonavit, el pasado 13 de junio, donde llama al Instituto a retomar su vocación como institución de seguridad social mediante acciones en beneficio de los trabajadores, como las reconocidas por la agencia calificadora en su reciente comunicado.