El último reporte del INEGI sobre la actividad industrial en el país, reveló que Hidalgo registró un crecimiento de 2.8% en el total de sectores industriales en febrero de 2019, respecto al mismo mes de 2018; mientras que a nivel nacional hubo un descenso -0.8%, como consecuencia de la desaceleración de la economía del país.

El reporte señaló que esto tiene como principal razón la producción en las industrias manufactureras, que en el caso de Hidalgo, creció a un ritmo de 7.9 por ciento, frente a un menor crecimiento nacional de 1.1%, en el año comprendido entre febrero de 2018 y febrero de 2019.

Con este crecimiento, el estado de Hidalgo se ubicó en el 5° lugar nacional por su mayor dinámica industrial.

El INEGI indicó que en Hidalgo se registró el crecimiento más alto de los últimos 15 meses, por arriba de entidades como Nuevo León, Puebla, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Coahuila, Baja California Sur y San Luis Potosí, entre otros.

Además, los registros de inversiones extranjeras de la Secretaría de Economía federal para el primer trimestre de 2019, confirman el crecimiento de la industria, así como el fuerte impulso del gobierno del estado a la política de atracción de inversiones.

Aseguran que en el primer trimestre del año, se registraron de manera preliminar, 115.5 millones de dólares de inversiones extranjeras que tuvieron como destino Hidalgo, lo que significó un incremento de 18.2% en comparación con igual trimestre del 2018, dos veces y media superior al crecimiento nacional de 6.9%.

En comparación con Hidalgo, otros estados como Aguascalientes, Nuevo León y Chihuahua presentaron tasas de crecimiento inferiores en su inversión extranjera, mientras que entidades como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y Baja California Sur presentaron señales de debilitamiento al contraerse su inversión extranjera en el mismo lapso de tiempo.

En los primeros dos años y medio de la actual administración, se atrajeron 800 millones de dólares de acuerdo con la Secretaría de Economía del gobierno federal, 111 millones más que en igual periodo del sexenio anterior, y más del doble y del triple que lo registrado en iguales periodos de los siguientes sexenios.

Esta dinámica de producción industrial y de llegada de nuevas inversiones foráneas al estado, puede explicarse por los efectos multiplicadores de la estrategia de atracción de nuevas inversiones locales, nacionales e internacionales, que registran un valor acumulado de 51 mil 446 millones de pesos en los primeros 31 meses de gobierno.