La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) participa de la conmemoración que cada 26 de junio se celebra con motivo del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, que para este año, el tema que lleva es “Salud para la justicia, justicia para la salud”, en referencia a la justicia y la salud como dos caras de la misma moneda que deben fortalecer actividades necesarias en contra de este problema social.

La SSH, en coordinación con el Consejo Estatal contra las Adicciones de Hidalgo (CECAH); fortalece la campaña que hace hincapié en que un enfoque integral de la prevención y el tratamiento de las drogas deben integrar ambos rubros.

La dependencia consideró que las respuestas eficaces al problema mundial de las drogas requieren que las instituciones inclusivas y responsables de la justicia penal, la salud y los servicios sociales trabajen codo con codo para ofrecer soluciones integradas, de conformidad con los tratados de fiscalización internacional de drogas, las obligaciones en materia de derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por ello, la campaña va empatada con acciones de justicia, que se dirigirá en las siguientes etapas: la primera es de personas recibiendo el tratamiento que necesitan, es decir, que tengan acceso a instituciones de justicia y salud.

Lo anterior se aplica al apoyo a los servicios de prevención y tratamiento relacionados con el consumo de drogas y el VIH en las comunidades y en las cárceles; a la prestación de respuestas que tengan en cuenta el género y la edad, sin estigmatización ni discriminación.

La segunda acción consiste en conectar la prevención, la inclusión social y la protección en materia de drogas, pues el fortalecimiento en la conectividad y la comunicación en las familias, las escuelas y las comunidades y apoyar la rehabilitación y la reintegración, contribuyen a prevenir la delincuencia y la violencia.

Como tercera iniciativa a emprender está construir conocimiento para la justicia y la salud, ya que se necesitan soluciones basadas en datos empíricos e investigaciones y análisis para comprender el problema.

Los especialistas de la SSH refieren que es necesario seguir sensibilizando a la población acerca de los riesgos y amenazas que los diferentes aspectos del problema de las drogas plantean a toda la sociedad.

Por ello, se insistirá en el trabajo coordinado que involucre a diferentes actores, a fin de encarar juntos este mal social.

FOTOEspecial/Síntesis
COMPARTIR