El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo advirtió que ante la presencia de temperaturas ambientales elevadas es importante mantener una adecuada hidratación que garantice que las funciones renales, digestivas y circulatorias del cuerpo funcionen de manera adecuada.

Elvia Elvira Escobar Beristain, coordinadora auxiliar pública del Seguro Social, explicó que para evitar la deshidratación, se debe mantener una dieta balanceada y saludable, beber dos litros de agua al día, se debe consumir frutas y alimentos preparados, que también proveen líquidos al organismo, además de realizar actividad física, que es el complemento perfecto para una buena salud.

Del mismo modo, la especialista destacó la importancia del uso de ropa de fibras naturales si se practica deporte o se realizan actividades físicas extenuantes, “es necesario beber agua antes, durante y después del ejercicio, ya que los líquidos llegan primero a los órganos más importantes como corazón, cerebro y riñón, por lo que la falta de hidratación en el resto del cuerpo produce fatiga muscular, mareos y somnolencia”.

Indicó que el organismo es tan perfecto, que cuando le falta agua, activa mecanismos a nivel neurológico como la sed, “esto hace que la boca se reseque y surja la necesidad de ingerir líquidos. Si esto no sucede, se desencadena el proceso de deshidratación y se compromete el organismo al tratar de obtener el líquido de otras células y tejidos”.

Escobar Beristin advirtió que para compensar esa falta de agua, el cuerpo restringe la irrigación cerebral y se reducen las actividades neurológicas, lo que puede producir obnubilaciones, pérdida del sentido, mareos, incluso llegar a un estado de coma, principalmente en menores y personas de la tercera edad.

Por lo anterior, reitero la importancia de mantener un óptimo consumo de líquidos en infantes y adultos mayores, ya que son el sector de la población más propenso a presentar síntomas de deshidratación.

Escobar Beristain exhortó a la población a acudir a su Unidad de Medicina Familiar, en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados.