La emigración de personas que buscan mayor bienestar económico, seguridad y oportunidades de desarrollo se ha disparado en los últimos cuatro años, hasta representar el 3.4 por ciento de la población mundial, reportó el Consejo Nacional de Población, al convocar a participar en el Cuarto Concurso de Cuento Infantil y Juvenil 2019 “Líneas que se cruzan: historias de migrantes.”

Concurso que tiene por objetivo, conjuntamente con la Editorial Purrua, promover la creación de literatura enfocada a generar conciencia entre la población infantil y juvenil, de seis a 18 años de edad, sobre la importancia que tiene una cultura de respeto, conocimiento y protección de los derechos humanos de las personas migrantes. erechos Humanos de las Personas Migrantes.

La convocatoria está dirigida a todas las personas mayores de edad radicadas en el país o en el extranjero.

Los interesados en participar podrán hacerlo con una obra escrita en  español, original, inédita y sin premiaciones anteriores, y sólo se permitirá una obra por autor(a).

Los trabajos deberán tener una extensión de 15 a 60 cuartillas para las obras dirigidas a niños y niñas,  y de 70 a 120 cuartillas para aquellas dirigidas a lectores juveniles.

Ofrece Conapo premiar a los tres primeros lugares con premios en efectivo, de 50 mil pesos para el primer lugar; 30 mil pesos para el segundo y 20 mil pesos para el tercero.

Además, las obras premiadas serán también publicadas por la  Editorial Porrúa Gusano de Luz, dirigido a un público de 6 a 12 años,  y por Editorial Quarto de Hora, cuyas obras están dirigidas a un público de 13 a 18 años.

Los interesados en participar tienen hasta el 23 de agosto próximo para enviar su propuesta narrativa al Consejo Editorial vía mensajería, correo postal o entregarse personalmente en la recepción de Editorial Porrúa, ubicada en la calle República de Argentina N°17, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06020, en la Ciudad de México.

Se informa que el próximo 25 de octubre del año en curso se darán a conocer los nombres de las y los ganadores.

Las bases para participar se ofrecen en los sitios web www.porrua.com o www.gob.mx/conapo.

El Conapo precisó que en 2018 las personas que vivían en un país extranjero alcanzaron la cifra de 258 millones, frente a 190 millones que había en 2005.