En el Teatro Guillermo Romo del Vivar de Pachuca, el gobernador Omar Fayad hizo entrega de los Premios Estatales de Cultura Hidalgo 2019, a los ganadores en las ocho categorías quienes fueron Enrique Garnica Ortega, Diego José Martínez Gayón, Arturo Castelán Zacatenco, Mauricia Hernández Nochebuena, Inocencio Velasco Marañon, Sergio Sánchez Vázquez, Sinead Martínez Ruiz y Nezahualpilli Andrés Beltrán Solís.

En su mensaje, Fayad saludo a los ganadores, a sus familias y amigos, y recordó que desde que inició su periodo como gobernador, se dijo convencido “un pueblo no puede llamarse desarrollado, si no es capaz de emprender el camino hacia las artes y si no es capaz de entender la cultura, la historia y la idiosincracia del pueblo”.

Indicó la importancia que impulsar el desarrollo integral de la población requiere de fortalecer las expresiones humanas que transmiten los sentimientos y cosmovisión de los pueblos.

En mi gobierno creamos la Secretaría de Cultura de Hidalgo, para que nuestros artistas tengan un vínculo efectivo para llegar a su público y para que la gente de Hidalgo se allegue de la belleza que solo las expresiones artísticas generan”.

Recordó que en la actual administración se ha procurado traer al estado importantes muestras culturales como lo fue la réplica de la Capilla Sixtina, o recientemente la exposición de «El Poder del Símbolo» de Leonora Carrington, que aún se puede apreciar en el Cuartel del Arte, en Pachuca, artista que pasó largas estancias en el Valle del Mezquital.

Fayad reconoció al equipo de la Secretaría de Cultura por contar con una secretaria viva, que promueva las tradiciones, las expresiones en la gastronomía, música, cine, artesanía, culturas originarias, sea capáza de conectar estas expresiones con la mayor parte de la población.

Aprovechó para destacar que durante la 19° Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2019 hayan acudido más de 70 mil visitantes de las diferentes regiones de Hidalgo y de otras partes de México, “esto refleja que nuestro éxito cultural trasciende barreras más allá de lo local”.

Dijo que cuando inicio su administración, le tocó entregar al principio dos premios, pero ahora, destacando la relevancia que tiene la cultura, han aumentado a 8 los premios que se entregan en la materia, siendo Hidalgo uno de los estados que más reconoce en el ámbito cultural.

Fomentemos la lectura desde temprana edad en los niños, el gusto por la lectura traerá diversos beneficios, porque nos permitirá contar con una sociedad informada, imaginativa, reflexiva y participativa en la vida del Estado”.

Sobre los premiados, Nezahualpilli Andrés Beltrán Solís, ganador del premio estatal de poesía Efrén Rebolledo, es originario de Cuetzalan, Puebla, Puebla, avecindado desde 1993 en Ixmiquilpan, ganó el certamen gracias a su poemario “Epilogo del peregrino”

La ganadora del premio estatal de cuento Ricardo Garibay, ganó gracias a su trabajo titulado “la impronta de los patos sin plumas”.

En cuanto al premio Trayectoria Literaria Margarita Michelena, le fue entregado al poeta Diego José Martínez Gayón, originario de Ciudad de México, pero radicado en Pachuca desde 1996, quien con su trabajo desde la capital hidalguense, se ha hecho acreedor de premios nacionales de poesía, como el premio Carlos Pellicer, el premio de poesía Efraín Huerta y el Enriqueta Ochoa, entre otros, con obras destacadas como “Las cosas están en su sitio”, “Cicatriz del canto”, entre otras.

El pintor Enrique Garnica Ortega fue el ganador del premio al Mérito Artístico María Teresa Rodríguez. Nacido en Pachuca, Garnica ha recibido premios en México y en otros países como Paraguay, Canadá y Estados Unidos y su obra se ha expuesto en Cuba, Argentina, Eu, España, Japón, Francia, Ecuador, Brasil, Inglaterra y Corea.

Inocencio Velasco Marañon ganó el premio de Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo Francisco R. Luna Talavera, al preservar la tradición de un endulzante de caña llamado pilón, ha realizado este oficio ancestral desde su comunidad en Pemuxtitla, en el municipio de Molango.

El ganador del premio de promoción y Difusión de la Cultura Popular Raúl Guerrero Guerrero correspondió a Arturo Castelán Zacatenco, arquitecto originario de Acaxochitlán, con una destacada producción literaria y de acciones de preservación y difusión del patrimonio cultural.

Nacida en Papatla, en Calnali, Mauricia Hernández Nochebuena fue la ganadora del premio Promoción de las Lenguas Indígenas Idelfonso Maya, por su trabajo y estudio de su lengua materna, el náhuatl.

Por último, Sergio Sánchez Vázquez, nativo de la Ciudad de México, pero avecindado por más de 40 años en Tizayuca, fue el ganador del premio de Investigación del Patrimonio Histórico y Artístico Elisa Vargaslugo,  quien cuenta premios nacionales y libros y producciones sobre Patrimonio Cultural de Hidalgo.

Al evento, arribo la escritora nicaragüense Magda Bello, premio internacional de poesía Rubén Darío, quien entregó un reconocimiento al gobernador por el apoyo recibido en Hidalgo, por las facilidades que encontró en su estancia para hacer una obra acerca del estado.