La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo informó que más de 300 niños de 16 municipios, participaron en el concurso de dibujo “Por una niñez libre de Trabajo Infantil 2019”, cuyos ganadores son dos niñas de Huejutla y Actopan, y un pequeño de Pachuca

Este concurso de dibujo fungió como un foro de participación de la niñez hidalguense respecto del tema de trabajo infantil, con el que buscó propiciar un espacio de participación a las niñas y niños de seis a 12 años, para conocer su percepción respecto de cómo erradicar el trabajo infantil, indicó Ivonne Montiel Ángeles, directora general del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal.

La funcionaria destacó que el certamen surgió como una iniciativa de la STPSH durante las sesiones de Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Hidalgo.

Mediante esta dinámica de participación, se pudo conocer que la niñez espera que las autoridades y los adultos actúen para garantizar sus derechos, como lo son el ir a la escuela, jugar, recibir el cariño de sus padres, entre otros.

La Secretaría del Trabajo resaltó que recibieron más de 300 dibujos de 16 municipios de la entidad, y tras su análisis, el jurado determinó que el primer lugar del concurso lo obtuviera Yuvia Yamileth Espinoza González, alumna de Huejutla; mientras que María Belén López Campos, del municipio de Actopan quedó en segundo lugar y Alan Ageo Serralde Salazar, del municipio de Pachuca consiguió el tercer lugar.

Yuvia Yamileth Espinoza, ganadora del primer lugar, explicó que en su dibujo describió situaciones de las que se ha percatado en su localidad.

Todos los días al regreso de la escuela hacia mi casa, mi mamá se detiene en un semáforo y corren los niños a limpiar los parabrisas de los carros, para mí es triste ver que niños de mi edad tengan que arriesgarse para recibir unas cuantas monedas en pleno sol”.

Yamileth consideró que es injusto ver niñas cuidando a sus hermanitos y vendiendo, para poder comer o ayudar a sus padres, cuando deberían de estar jugando y viviendo una vida diferente.

Por eso no debería ser un sueño, sino una realidad, pues los niños merecemos un hogar, ropa limpia, comida calientita y mucho cariño. No debe haber trabajo infantil”.

Ivonne Montiel, directora del Trabajo, indicó que en el concurso se tuvo la participación de municipios como Huejutla, Molango, San Salvador, Progreso, Actopan, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Tula, Tizayuca, Huichapan, Pachuca, Apan, Epazoyucan, El Arenal, Santiago Tulantepec y Mineral de la Reforma.

El jurado calificador estuvo conformado por representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH), Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Secretaría de Cultura, Sistema DIF Estatal y la STPSH.

Las niñas y niño ganadores obtuvieron un reconocimiento por parte de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, además de una tableta para el primer lugar, un kit de dibujo para el segundo y un paquete didáctico en el caso del tercer lugar.