En la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que encabezó el gobernador Omar Fayad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reconoció el esfuerzo que Hidalgo hace en materia de seguridad y los logros que lo mantienen como uno de los estados más seguros del país.

Omar Javier Santillán Cervantes, director general de vinculación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recordó que cada acción que los gobiernos estatales implementan se ve reflejada en las estadísticas a nivel nacional.

Por ese motivo, agradeció que Hidalgo sea un estado tan comprometido con la seguridad.

Sobre el tema, el gobernador Omar Fayad aseguró que se ha cumplido a cabalidad el compromiso de trabajar coordinadamente con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como el de colaborar con las políticas públicas que se implementan a nivel federal.

Indicó que los miembros del Consejo Estatal de Seguridad Pública, conocen lo que en Hidalgo se ha realizado para transitar de un modelo reactivo de seguridad pública, a uno proactivo, en donde la persona humana sea valorada y donde la tecnología sea debidamente aplicada.

Resaltó que en la entidad se implementa la estrategia Hidalgo Seguro, donde se privilegia el uso de las nuevas tecnologías por encima de la fuerza; con 300 kilómetros de fibra óptica para lograr que 10 mil cámaras de videovigilancia, 38 arcos carreteros y 30 mil alarmas vecinales se conecten al C5i.

Sobre la entrada en funciones de la Guardia Nacional, el gobernador Fayad señaló que el estado entrará en el primer bloque de atención para reforzar el combate al crimen organizado y el robo de hidrocarburos.

Desde el inicio de mi Gobierno puse a la seguridad como eje toral, porque creo en la seguridad pública como el camino para tener paz social y gobernabilidad y con ello lograr inversiones y crecimiento económico, porque la llegada de empresas es un termómetro de paz y seguridad”.

Fayad destacó que en el gobierno de Hidalgo, el Gobierno de México tiene a un aliado, para apoyar las acciones que se emprendan en materia de seguridad; como lo es en la implementación de esta Guardia Nacional y en los trabajos que surjan del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Los miembros de mi gabinete tienen la instrucción de poner todo el esfuerzo para contratar más policías; las familias de Hidalgo deben de vivir tranquilos, nuestros niños deben de crecer en ambientes de paz”.

En la misma sesión y durante el informe que rindió Juan de Dios Pontigo, secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se informó que, gracias a la reestructuración y diversas gestiones administrativas en el ramo, el subejercicio de 249.3 millones de pesos perteneciente al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que se presentó durante el periodo 2009-2016 fue abatido en un 96.27 por ciento (%) ya que se ejercieron 240.02 millones de pesos del presupuesto asignado.

Los integrantes del consejo estatal también aprobaron entre otros temas, el llevar a cabo un diagnóstico para saber qué y cuántos recursos se necesitan para la implementación de la guardia nacional en el territorio hidalguense.