Para finales del presente año, el Infonavit iniciará un programa que permitirá que, primero padres e hijos, y luego, hermanos, primos y hasta “conocidos”, sumen sus créditos para comprar una vivienda.

Es este un programa que ya se aplica en matrimonios, y que permite incluso sumar créditos de Infonavit y de Fovissste para que las parejas puedan pagar el precio de una vivienda de manera conjunta.

El director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez, aseguró que con este programa se responde a una sentida demanda de la derechohabiencia.

Informó el funcionario que para finales del año en curso el programa arrancará permitiendo la fusión de créditos entre padres e hijos, que de esta manera podrán sumar los recursos suficientes para comprar una vivienda, o adquirir una vivienda más amplia.

La idea, afirmó Martinez Velázquez, es que “cada año se abra la posibilidad para que más derechohabientes sumen sus créditos y así se construya un patrimonio familiar.”

Contar con activos físicos como una casa, un auto, etcétera, debe maximizarse “para que realmente se tengan beneficios por trabajar en la formalidad.

 

Suma de créditos entre “conocidos”

Sin embargo este programa avanzará pasando de padres a hijos, a entre primos y otras personas con lazos consanguíneos o de familia política, a simples conocidos interesados en adquirir conjuntamente una vivienda.

Considera el instituto que para el año 2021 estará en condiciones de arrancar una línea de créditos “copresidencia”, para que personas que se conocen y confían entre si, se decidan a invertir en una vivienda.

Se tratará de créditos individuales pero que contarán con dos garantías; la natural hipotecaria y una “garantía solidaria”.

Con este programa el instituto espera pasar de 350 mil acciones hipotecarias anuales, a 450 mil de ellas en los siguientes tres años.

Se espera también que en lugar de colocar dos créditos de 300 mil pesos cada uno, de manera aislada, se sumen dos créditos para poder comprar una vivienda de valor más alto y por tanto, más amplia y de mayor calidad.