El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, realizó la inauguración de la exposición titulada Mensajes Divinos, Manos que los Revelan, que se exhibirá en el exconvento de San Nicolás Tolentino, en el municipio de Actopan, donde dijo que el aseguró que el rescate del patrimonio histórico y cultural es sinónimo de desarrollo.

Me da gusto estar frente a interesados en el arte, divulgadores, investigadores, museógrafos, restauradores y arquitectos en el exconvento de San Nicolás Tolentino en Actopan, para inaugurar esta exposición denominada Mensajes Divinos, Manos que los Revelan”.

Fayad indicó que en su momento, 20 piezas del lugar salieron de este ex convento para ser restauradas, “pero hoy con gran ánimo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia trae de vuelta estas joyas, para que sean apreciadas no solo por las familias de Actopan, sino por todos los mexicanos”.

Destacó que estas piezas son parte del patrimonio universal, ya que reflejan una época, además de reflejar nuestras tradiciones y nuestra historia.

El haber restaurado estas piezas fue complicado, ya que pasaron por técnicas y los últimos avances de la ciencia para que no perdieran su esencia”.

Por ello, Fayad agradeció la labor de los restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues ellos son quienes ayudan a conservar el patrimonio cultural de Hidalgo y ponen ante los ojos de los hidalguenses las técnicas que utilizaron para devolver la belleza original a las pinturas y esculturas que se pueden apreciar en esta exposición.

Recordó que en Hidalgo, al inicio de esta administración, se decidió separar la Secretaría de Cultura de la Secretaría de Turismo, “esto formó parte del reajuste que hicimos en el gobierno del estado de Hidalgo, no podíamos mezclar dos temas tan importantes y de los cuales tenemos mucho que detonar”.

El gobernador resaltó que Hidalgo es una de las entidades federativas que alberga diversos ex conventos, templos e iglesias, que trascienden la visión religiosa y la riqueza artística, ya que se convierten en atractivos de interés para visitantes de México y del mundo.

Por esta razón, decidimos crear la campaña sobre Turismo Religioso, para aprovechar las bellezas que los monumentos ligados a la religiosidad en Hidalgo tienen para ofrecer al mundo”.

A través de esta campaña, se busca rescatar y dar a conocer los templos, iglesias y ex conventos más emblemáticos del estado, propiciando cadenas de valor, al ser los vecinos de estos lugares quienes pueden ofertar mercancías o servicios a los visitantes.

El mandatario estatal pidió el apoyo del Gobierno de México a través del INAH, para impulsar de mayor forma el desarrollo del Centro Ceremonial de Tula.

Con las nuevas vías de comunicación y el nuevo aeropuerto, estoy seguro de que podríamos hacer más atractivo este emblemático lugar”.

Indicó que los Arcos del Padre Tembleque no cuentan actualmente con un parador turístico, por lo que planteó, que si el gobierno de Hidalgo y el Gobierno de México trabajan en conjunto, se podría desarrollar e impulsar más el turismo en esta gran joya arquitectónica.

Aprovechó también para agradecer a Diego Prieto, director general del INAH, por el apoyo brindado al estado de Hidalgo para la restauración de estas piezas de valor universal, “y que hoy nos convocan a la inauguración de esta exposición Mensajes Divinos, Manos que los Revelan«.

Invito a los hidalguenses y a todo México a asistir a esta exposición que se estará exhibida en el exconvento de San Nicolás Tolentino, en el municipio de Actopan, “pues más allá de formar parte de una religión, lo importante es admirar el arte y los procesos para el mantenimiento de estas piezas”.

Sobre este trabajo, una de las historiadoras y colaboradora de esta restauración, la doctora María del Consuelo Maquívar, destacó que no hay un ex convento como el de San Nicolás Tolentino, con sus características de arquitectura en el país, tanto por su ornamentación como por su monumentalidad.