Adentrarse en el pasado conociendo centenarias construcciones; disfrutar de actividades como caminar a cielo abierto, montar a caballo o disfrutar de un cielo estrellado muy pocas veces visto, además de disfrutar de una gastronomía ancestral, eso ofrecen 25 de las 170  haciendas en Hidalgo, con origen pulquero o minero.

Las haciendas en el estado constituyen un patrimonio cultural fabuloso y una joya en el sector turismo, pues ofrecen una tradición histórica que es importante conocer; el grueso de las mismas no se encuentran abiertas al público, pero las que sí lo están, permiten desde simples recorridos por las mismas, hasta la oportunidad de organizar fiestas privadas, reuniones de negocios o simplemente hospedarse y disfrutar de este encuentro con el pasado.

Si bien las haciendas más famosas de Hidalgo son las que edificara el Conde de Regla,  Pedro Romero de Terreros, en Huasca, como San Miguel y Santa María Regla, en la región del Altiplano pero también diseminadas por el territorio hidalguense existen haciendas que ofrecen una experiencia inolvidable al ser visitadas.

El presidente de la Asociación de Haciendas del Estado de Hidalgo, Antonio Mateo Linaza Ayerbe, destaca que muchos propietarios han optado por abrir al turismo sus propiedades, para generar los recursos económicos necesarios para dar mantenimiento a las muy antiguas haciendas, lo que resulta muy costoso en la mayoría de los casos.

Es posible visitar en Hidalgo haciendas como Casa Grande, en el municipio de Zempoala, construida en 1860, y que ofrece amplias instalaciones y vastos espacios abiertos para la celebración de todo tipo de eventos sociales y para la recreación de quienes la visitan o pernoctan en ella.

Otras haciendas abiertas al público son la de San Juan Pueblilla, ubicada también en Zempoala y construida en el siglo XIX, la cual ofrece también sus amplios espacios para reuniones sociales o para ser visitada, o la Hacienda de Los Olivos, ubicada en el mismo municipio,  que en días pasados albergó al equipo del famoso programa de televisión Master Chef Polonia.

Las haciendas de Hidalgo han sido escenario ideal para películas, telenovelas o series  de época, y en este renglón se distinguen las de Santa María y San Miguel Regla, en el municipio de Huasca, las cuales son visitadas por miles de turistas y visitantes en las temporadas vacacionales.

Visitar una hacienda de Hidalgo es una experiencia extraordinaria”, asegura el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez. “Es adentrarse en la historia, las tradiciones, la gastronomía y la cultura de nuestro estado, tan rico en expresiones culturales”, asegura.

Acudir a la región del Altiplano, a la zona montañosa, no sólo permite conocer sus haciendas, sino también monumentos como el Acueducto del Padre Tembleque, que recién cumplió cuatro años como Patrimonio Histórico de la Humanidad, sino disfrutar además de cuerpos de agua o, simplemente, de entrar en contacto con la naturaleza.