La directora del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Lorena Baños Pérez, reconoció que sí les va a afectar la falta de recursos que la Comisión Nacional del Deporte declaró en voz de su titular, Ana Gabriela Guevara, ya que el Inhide gestionó varios millones de pesos para Cultura Física, programa que la Conade les notificó que se ha cancelado.

Dijo que ante el anuncio de Conade de su falta de recursos, eso le afecta a todos los estados, “nosotros habíamos gestionado un recurso para Cultura Física, hablando de millones de pesos, ya estaba el convenio, ya estaba aquí en Hidalgo para todas las firmas en las diferentes dependencias, y nos avisan de manera formal, ya por escrito, que este programa se cancela”.

Compartió que ya se tenían las líneas de trabajo para educación básica, pues con este programa, sólo iban a reforzar, “pero hoy nos dicen que no por la misma problemática, lo entendemos”.

Baños Pérez dijo que en los próximos días se va a celebrar la reunión del Sinade, donde los estados van a preguntar sobre el tema, “pero a mí ahorita lo que me preocupa es la Paralimpiada, estamos todos preparándonos para la Paralimpiada y queremos ver si todo sigue en pie, si se va a llevar a cabo como debe en Colima”.

Y es que refirió, que la última vez que acudió a Colima, le dijeron que iba a realizarse en Manzanillo, “pero ahora parece que va a ser otra vez en las dos ciudades, Manzanillo y Colima, a nosotros nos afecta no tener la certeza, porque se están acabando los vuelos, yo ya quiero tener apartado todo pero todavía no hay esa certeza del evento, pero nos vamos a reunir en Sinade y ahí vamos a preguntar”.

Medallas y apoyos

Previamente, Baños Pérez se refirió a los logros en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, al señalar que las 60 medallas que consiguieron los atletas hidalguenses llenan de orgullo, y dijo que hay disciplinas que por su naturaleza, le permiten a los deportistas conseguir ser multimedallistas, “nos sentimos muy orgullosos de Dalahí Meza, se le dio el apoyo para que asistiera a una competencia en el extranjero”.

Refirió que a través de Transparencia se pueden dar los datos numéricos de estos apoyos, los cuales por seguridad a veces se reservan, “ahí están de manera transparente las facturas y todo”.

Pero no nada más a ella se le está apoyando, tuvimos varios medallistas de oro que están saliendo, por ejemplo, va a salir Jimena Figueroa, ya se le compró su vuelo; salió Javi, en boxeo, y ahorita estamos recibiendo más solicitudes de nuestros medallistas que están teniendo la oportunidad de representar no sólo a Hidalgo, sino a México, entonces les estamos dando ese seguimiento de apoyarlos con lo que podemos”.

Fátima Baños señaló que es importante recordar que cuando alguien va representando a México, quien debe dar el apoyo es a nivel federal, como Conade o el Comité Olímpico, “sin embargo, desde hace más de dos años le avientan la bolita a los estados”.

Ellos nos dicen que si tu atleta va a ir a tal, págaselo, o no va el atleta, y bueno, es como van representando a México. También deberían llevar un cierto apoyo, que sí lo hay para ciertos atletas, pues ha n estado apoyando a Nabor, que en este año no ha pedido ningún tipo de apoyo económico para (ir) al extranjero, que a él y Luz María, les ha estado pagando la Conade, me parece, y hay otros atletas así, que no van pidiendo”.

La directora del Inhide dijo que con la Conade lo preguntaron, señalando que los que son seleccionados nacionales cuentan con ese tipo de apoyos, pero quienes apenas son posibles seleccionados pero ya los empiezan a invitar a eventos fuera o si el evento deportivo fuera de México no tiene como tal una validez oficial o no es un clasificatorio, tampoco lo cubren, “es cuando nos dicen a los estados, apóyalo con lo que puedas, hay estados que no apoyan nada o muy poquito, hay estados que  la mejor tienen la solvencia económica para más”.

Por ello, manifestó que es muy importante que algunos deportistas estén consiguiendo patrocinadores, y destacó que el ciclismo en Hidalgo está haciendo un muy buen trabajo al respecto, por lo que agradeció a los empresarios que le apuestan al deporte.

Explicó que el Inhide también ha buscado patrocinios a través de los bancos, pero las instituciones bancarias tienen lineamientos muy estrictos sobre los deportistas, ya que no auspician deportes que impliquen peligro de sangre o desaseo, aunque hacen el esfuerzo para lograr patrocinios.

Reconoció el apoyo de las becas, pero además el trabajo de los padres de familia, como el caso de los ganadores de oro de la disciplina de squash, que reciben gran apoyo de sus papás, quienes no han hecho ningún tipo de petición económica, aunque el Inhide está abierto para ayudarlos.

Dijo que han apoyado también a Brenda Merino, en ciclismo a Edgar Cadena para que se fuera a España, “hemos recibido solicitudes y dado el apoyo, ya si sumamos todos los vuelos, no son vuelos de 3 mil pesos, a veces nos avisan una semana antes, pero incluso avisando un mes antes los vuelos son muy caros, sobretodo en el extranjero”.

Como es recurso público, manifestó que a veces es ilógico la cantidad de recurso que le solicitan, pues representa el 90 por ciento de su recurso mensual, “y la verdad yo no tengo un atleta, tenemos muchos a los cuales no podemos desproteger, si bien unos se los ganan, como en el caso de ajedrez, apoyamos con 5 vuelos al extranjeros, pero además a Toño se le apoyo con la inscripción. Tratamos de estirar el recurso”.