La Subsecretaría de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo, a través del Hospital General de Tula, impartió el curso “Modelo de atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, enfoque humanizado, intercultural y seguro”, dirigido a personal médico de unidades hospitalarias, como parte del fortalecimiento de la estrategia para la disminución de la muerte materna.

En este intercambio de experiencias y de ponencias académicas, se dieron cita 54 especialistas, entre personal médico y de enfermería de distintas instituciones.

El taller se dirigió a personal del Hospital Integral Cinta Larga; Hospital Obstétrico de Pachuca; Hospital de Especialidades Materno Infantil de León Guanajuato; Hospital Regional de Ixmiquilpan; Hospital General de Huichapan; Hospital General de Jilotepec; Hospital Materno Infantil Inguarán de la Ciudad de México; así como personal del hospital anfitrión, Hospital General de Tula.

Durante dos días, los temas que abordaron en esta capacitación fueron: Experiencia del modelo de parto en el Hospital General de Jilotepec y vacuna para la mortalidad materna; Triage, Modulo Mater; Sepsis obstétrica; Enfermedad Hipertensiva del embarazo; Hemorragia Obstétrica; Violencia Obstétrica; Acompañamiento psico-afectivo, por mencionar algunos.

Sobre este tema, el director del Hospital General Tula, Rafael Meneses Monroy, expresó que este curso taller buscó reforzar la continuación del modelo implantado en la atención a las mujeres durante el embarazo, con un enfoque humanizado.

En este curso cabe hacer mención que el Hospital General de Tula es un centro de capacitación reconocido por la Dirección General de Planeación en Salud de la Secretaría de Salud federal desde el año 2014”.

Dijo que el curso taller se desarrolla cada año, con el objetivo de dar continuidad a la capacitación del personal de salud de nuevo ingreso.

En el curso el profesor titular fue el doctor Marco Antonio Ortega Sánchez, ginecólogo adscrito al Hospital General de Tula, además de que se tuvo a varios ponentes como invitados para poder concretar este curso.

Explicó que el enfoque humanizado busca tratar de desmedicalizar (sic) y evitar algunas prácticas que generen violencia obstétrica “y favorecemos la verticalidad en la posición del parto o una posición libremente escogida, el apego inmediato, el acompañamiento y algunas prácticas que a nivel mundial han demostrado mejores resultados que con el modelo anterior”.

Meneses Monroy manifestó que también se refuerza el protocolo de manejo en el personal activo, además de incluir siempre al personal de salud externo e incluso de otras entidades.

Reiteró que todas estas acciones dan respuesta a la prioridad del gobierno estatal e instrucción del secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, de brindar una atención adecuada e integral a la mujer embarazada, que permita prevenir posibles complicaciones.

Estas actividades se suman al vínculo generado con otras instancias, gracias a lo cual se atraen a Hidalgo estrategias como MIDO o PROTEGEN, ambos protocolos orientados a la atención y salud del binomio madre e hijo.