No más improvisaciones, decisiones aceleradas ni funcionarios incapaces pidió el empresariado hidalguense al Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la renuncia del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, al tiempo que se festejó que un hidalguense, Arturo Herrera Gutiérrez, asuma este cargo, esperando que “nuestro paisano sí le diga al presidente cuando se equivoca y lo haga desde hoy.

Si López Obrador realmente desea darle un cambio radical a la economía en el país debe hacerlo paulatinamente y con los funcionarios capacitados, respetando la opinión de los mismos, sin virajes bruscos, sin control, señalaron representantes empresariales de Hidalgo.

Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador advirtió que la renuncia de Carlos Urzua como titular de la SHCP “complicará más la situación económica del país.”

Afirmó esperar que primero el conflicto con la Policía Federal y ahora la renuncia de Urzua “hagan ver al Presidente que no está conduciendo al país por el camino correcto”, e hizo notar que minutos después de conocerse la renuncia el peso cayó 25 centavos.

Espínola Licona se dijo de acuerdo con el ahora exsecretario de Hacienda “en el sentido que hay elementos o funcionarios que no tienen la capacidad para llevar los destinos del país, tanto en lo económico, social, infraestructura y sobre todo en lo político«.

Urge al país estabilidad económica: Coparmex

Por su parte, Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Coparmex Hidalgo, subrayó que “la estabilidad macroeconómica es una condición indispensable para lograr el desarrollo del país”, al tiempo que lamentó la renuncia del doctor Urzúa Macías, “un funcionario competente y comprometido con el equilibrio de las finanzas públicas, y la estabilidad económica del país.

Nos preocupan las notorias discrepancias que ahora sabemos han existido al interior del Gobierno Federal para la toma de decisiones en materia macroeconómica, y sobre todo, la denuncia que hace en su renuncia sobre la adopción de las mismas sin método ni sustento que las justifiquen.

Consideró el empresario que “una buena señal que podría enviar el gobierno federal es que se investiguen los casos de conflicto de interés, la imposición de funcionarios de los que habla Urzúa en su carta y que se investiguen los conflictos de intereses de que habla.

Hoy  más que nunca, subrayó, “el reto principal del Presidente y del Gobierno Federal es generar certidumbre, particularmente en materia económica y en el respeto al Estado de Derecho. Sin confianza, será inviable preservar la estabilidad  macroeconómica e imposible de lograr la meta de crecimiento económico que se ha planteado para esta Administración”.

Sobre el nombramiento del hidalguense Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo secretario de Hacienda, Rivera Barquín se dijo esperanzado en que “brinde a la economía de México la certidumbre y estabilidad que se requiere en beneficio de todos los mexicanos.