La mañana del lunes, fue localizado sin vida uno de los presos en el Centro de Readaptación Social del municipio de Jaltocán, quien estaba recluido para cumplir una sentencia de 28 años por el delito de violación equiparada.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, aproximadamente a las 10 horas del lunes, en el área de dormitorios se localizó sin vida a una persona privada de la libertad.

El hombre fue identificado como G.M.H., de 31 años, y purgaba una sentenciado por 28 años por el delito de violación equiparada. De acuerdo con el resultado de la necropsia, el fallecimiento se determinó como consecuencia de asfixia por mecanismo de ahorcamiento por suspensión completa.

Con este hecho se suman tres suicidios de reclusos en penales del estado de Hidalgo en lo que va del 2019, los cuales cumplían sentencias por delitos graves y que han optado por la técnica de la asfixia por ahorcamiento.

En el mismo Centro de Readaptación Social de Jaltocán, el pasado mes de febrero uno de los reclusos se quitó la vida colgándose del cuello en el interior de los pasillos de visitas conyugales; el interno fue identificado como J.V.Z., de 40 años y cumplía también una sentencia por el delito de violación.

En abril, la noche del Viernes Santo un recluso del Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Tulancingo se quitó la vida al ahorcarse dentro de una bodega de la capilla del penal

En esta ocasión, el hombre de 51 años de edad identificado con las iniciales EJHP, y originario de Acatlán, cumplía una sentencia de 43 años por el delito de feminicidio, delito por el cual fue ingresado al penal el 31 de mayo de 2017.

De acuerdo con los hechos, unos internos descubrieron el cadáver en una bodega de la capilla del penal por lo que dieron aviso a la dirección del centro penitenciario. Al lugar arribaron elementos del Ministerio Público para realizar las diligencias de rigor.