Desde la mañana de ayer, la ajedrecista hidalguense Valeria Fernanda Cabrera Bautista se plantó en la calle de Guerrero, en las inmediaciones de la Plaza Juárez de la capital hidalguense, para pedir a los pachuqueños su apoyo a fin de poder reunir la cantidad de 16 mil pesos, para poder completar para su hospedaje y alimentación, ya que la seleccionada nacional acudirá a representar al país en el Panamericano de Guayaquil, Ecuador, pero sólo le dieron para el vuelo.

Sorprendimos a la joven ajedrecista junto con una amiga, portando un cartel en el que solicitaba ayuda a los transeúntes en la calle de Guerrero, pues requiere completar la cantidad de 16 mil pesos de aquí al 20 de julio para tener las condiciones para acudir al Panamericano de su disciplina, que se celebra en Sudamérica.

Valeria, de 16 años, dijo que el Instituto Hidalguense del Deporte sólo la apoyó con los pasajes de avión México-Guayaquil-México, pero le faltan los demás gastos de alimentación y hospedaje, “la inscripción también la tuve que pagar por mi cuenta”.

Ya estamos a pocos días de que ya sea ese panamericano, entonces buscando el apoyo de la gente y lo poquito que me quieran ayudar, o lo que quieran cooperar está bien para que pueda ir a Guayaquil, Ecuador”.

Valeria dijo que se supone que son 5 ajedrecistas los que acudirán a competir por Hidalgo, pero no van como un equipo como tal, para apoyarse mutuamente, sino que cada quien está buscando completar sus apoyos de manera independiente.

Y es que Valeria compartió que le falta la cantidad de 16 mil pesos para poder ir, por lo que sólo le quedan menos de 10 días para reunir el dinero suficiente para sufragar gastos de hospedaje y alimentación.

La ajedrecista pachuqueña dijo que por parte del Inhide sólo cuentan con el vuelo, y consultada sobre si Conade las apoya, dijo que esto es más a nivel estado, señalando que el Inhide apoyó a otras personas, a lo que su acompañante terció “hay muchos favoritismos”.

Valeria reconoció que conseguir el vuelo fue bastante complicado, “y de hecho nos dijeron, ‘pues ahí tengan el vuelo’”, por lo que los demás gastos han tenido que buscar cubrirlos por su cuenta o pedir ayuda, como en su caso.

La ajedrecista dijo que ella logró clasificar a este torneo, al obtener su aval para participar, al lograr su pase al Panamericano de Ajedrez en un torneo en Durango, donde logró el aval, en la modalidad clásica en la categoría Sub 16.

Así que Valeria busca representar al país, pues ya tiene el aval de la Asociación de Ajedrez al lograr su boleto en Durango, pero para poder asistir en condiciones, le falta el recurso para hospedaje y los alimentos, por lo que se le ocurrió salir a la calle y pedir la ayuda de los pachuqueños, aunque también juega partidas de ajedrez de a 10 pesos, botea y juega para buscar allegarse recursos.

Por la tarde, el Instituto Hidalguense del Deporte emitió un comunicado, asegurando que seis ajedrecistas hidalguenses participarán en el Festival Panamericano de la Juventud 2019  Guayaquil-Ecuador del 20 al 27 de julio.

El documento refiere que en la rama femenil participarán Laila Jimena Olguín Maturano en la categoría sub 12, Ximena Ibarra Mayorga en sub 14 y Valeria Fernanda Cabrera Bautista en la sub 16; mientras que en la rama varonil viajarán Matías Usiel Alvarado Rubio en la categoría sub 12, Víctor Jaramillo Vargas en la sub 14 y José Antonio García de Dios de la sub 18.

Según la versión del Inhide, asegura “cabe mencionar que nuestros seis orgullos hidalguenses viajarán al país sudamericano gracias a las gestiones realizadas por la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Hidalgo y el Instituto Hidalguense del Deporte, al brindar los vuelos redondos México-Ecuador-México”.