Edgar Chávez

Síntesis

 

El gobernador Omar Fayad fue testigo de la firma de una carta de intención entre el gobierno de Hidalgo y el estado norteamericano de Indiana, a través de la cual ambas instancias se comprometen a avanzar en una agenda común bilateral, que incluye futuras colaboraciones en materia agropecuaria, en tecnología agrícola, energía y manufactura, entre otros rubros, como parte de la estrategia para atraer inversiones.

El gobernador pidió a su equipo de secretarios, trabajar de manera coordinada con la misión de Indiana y fortalecer así la relación bilateral.

“Se trata de llegar a acuerdos de colaboración que den lugar a acciones concretas, pues es prioridad de mi gobierno, buscar todas las formas y los medios para atraer inversiones y crear más y mejores empleos».

El gobernador atestiguó la firma de esta carta de intención, entre el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar y la vicegobernadora de Indiana, Suzanne Crouch.

Fayad calificó la firma como un paso significativo para garantizar la colaboración mutua y la promoción activa de las ventajas de ambos estados, «es prioridad de mi gobierno, buscar todas las formas y los medios para atraer inversiones y crear más y mejores empleos para los hidalguenses».

Ante la misión estadounidense, conformada por funcionarios de los sectores de desarrollo económico y de agricultura, así como representantes de la industria de Indiana, Fayad destacó que con la reciente firma del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), Hidalgo e Indiana tienen la oportunidad de ampliar sus mercados en sectores estratégicos, para detonar crecimiento y derrama económica.

«Estamos listos para recibir a empresas e incrementar el comercio entre los dos estados».

Por su parte, la vicegobernadora Suzanne Crouch, se refirió a la relación que Indiana ha tenido con instituciones educativas y el gobierno de Hidalgo.

Confió en que esta misión abra la puerta a nuevos mercados y cree oportunidades de crecimiento para ambas entidades.

Esta carta de intención entre Hidalgo e Indiana señala que es un acuerdo de colaboración para llevar a cabo una relación de intercambio y de fortalecimiento en áreas como la agricultura, el turismo, desarrollo económico e inversión, seguridad humana y alimentaria, seguridad energética, ciencia y tecnología, derechos humanos, educación, a través de asesoramiento técnico, capacitaciones, colaboración de expertos, promoción y difusión de información y la organización de eventos.

En el Parque Industrial Platah, el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo, explicó a la delegación estadounidense, las ventajas competitivas que tiene Hidalgo por su cercanía al mercado más grande de América Latina, con 23 millones de consumidores, la disponibilidad de zonas industriales, así como las oportunidades de inversión con las que cuenta Hidalgo.

También Carlos Muñiz, secretario de Agricultura, expuso la serie de políticas para reactivar al campo y sus procesos de producción en Hidalgo, donde dijo que existen áreas donde es posible fortalecer la cooperación bilateral.

La visita de la delegación estadounidense, también consideró una visita al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i) en Zapotlán, donde el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra destacó de la importancia que tiene la seguridad en el desarrollo de proyectos, al señalar que Hidalgo está entre los 5 estados más pacíficos del país.

Esta misión comercial de Indiana busca acuerdos en sectores como el de la manufactura avanzada, agricultura, energía, salud y tecnología, con el propósito de detonar convenios económicos en común.

Al igual que Hidalgo, el estado de Indiana posee una ventaja logística que les permite complementarse para la importación y exportación de productos, desde materias primas hasta productos terminados.