Socorro Ávila

Foto: Especial

Zempoala.- Con una inversión de más de 27 millones de pesos, el gobernador Omar Fayad Meneses inauguró en el municipio de Zempoala el Centro de Control y Comando (C2), el cual estará ligado al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Además, reconoció a los policías municipales que el pasado 13 de junio se enfrentaron a un grupo armado en el auditorio municipal.

Destacó como ejemplo el actuar de los uniformados, por lo que también entregó en título de honor y reconocimiento post mortem a los familiares del oficial caído en dicho enfrentamiento, José Roberto Meneses Vargas, y donde resultaron detenidos seis delincuentes y uno más sin vida, hecho que, destacó, fue como parte de la coordinación que existe con los tres poderes de gobierno, la iniciativa privada y la ciudadanía.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, mencionó que dicho centro de seguridad ya se encuentra vinculado al C5i, y sumado a las 44 cámaras colocadas por el estado como parte de la estrategia Hidalgo Seguro, se estará dando mayor seguridad para las comunidades y la cabecera municipal.

El alcalde de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta, refirió que el objetivo es mejorar la seguridad en cada una de las comunidades, de manera que consideró importante este logro, “porque se entrega una de las obras más demandadas por la población”, aunado a que su edificación se realizó con el ahorro de energía eléctrica para luminarias al cambiarlas por tecnología tipo LED.

Anteriormente, el costo del alumbrado público representaba más de un millón y medio de pesos mensuales, es decir 45 millones anuales sin contar el mantenimiento, únicamente para 3 mil 500 lámparas de las cuales mil de ellas no funcionaban correctamente.

Actualmente se han instalado más del doble, es decir que ya cuentan con 7 mil 800 lámparas, generando un ahorro anual de más de 10 millones de pesos, recurso que se direccionó para la construcción del Centro de Control y Comando.

El edificio contó con una inversión total de 27 millones 671 mil 318.19 millones de pesos, recursos destinados para la adquisición del terreno, la infraestructura, mobiliario, equipo de transporte, uniformes, sistema de videovigilancia en la cabecera municipal y las comunidades, que hacen un total de 103 cámaras.

Cuenta con oficinas de Protección Civil, monitoreo, Plataforma México y armería. Además se realizó la inversión para el equipamiento a los policías municipales con un millón 296 mil 814 pesos que constó con 67 uniformes, 20 chalecos antibalas y cuatro cuatrimotos.