Pachuca.- A fin de contribuir a la reactivación fuentes de las fuentes de empleo y mejorar la economía en la entidad, los diputados de los diferentes grupos legislativos acordaron emitir un exhorto al gobierno del estado, la SEPH y a la Oficialía Mayor del Gobierno para que en el próximo ciclo escolar 2020-2021 consideren la participación del mayor número de establecimientos papeleros en el Programa de Entrega de Útiles Escolares.

Al respecto, el diputado local del Partido Morena, Humberto Veras Godoy, dijo la propuesta es incentivar la participación de proveedores papeleros hidalguenses con el Programa de Entrega de Útiles Escolares a través de organismos, asociaciones y cámaras de los que formen parte dará como resultado que la derrama de recursos económicos se distribuya de manera directa, e influya significativamente en la economía del estado.

Lo anterior permitirá generar mayores fuentes de empleo directos e indirectos que contribuirán a mejorar los ingresos de los hidalguenses y a que los estudiantes de distintos niveles, con la ayuda de la entrega de útiles escolares, puedan continuar con su formación académica”, dijo.

El exrector de la universidad estatal, recordó que para el ciclo escolar 2018-2019 el gobierno hidalguense licitó sus compras para el Programa de Entrega de Útiles Escolares a través de la Convocatoria de Licitación Pública Nacional No. IHE-SGAyF-N15-2018 por la adquisición de 617 mil 338 paquetes de útiles escolares en once partidas, por lo que el proceso de licitación permitía la participación de establecimientos papeleros, pero no fueron considerados.

Sin embargo, el acta de comunicación de fallo benefició a tres personas únicamente, siete partidas para dos personas morales y una partida a una persona física, con lo que tres partidas quedaron desiertas. La adjudicación de los paquetes de útiles escolares fue por monto de 106 millones 859 mil 521 pesos”, afirmó.

Por último, refirió que la Organización de Papelerías Asociadas de Pachuca y Municipios del Estado de Hidalgo, AC (OPAEH), busca ser considerada de nuevo dentro del Programa de Entrega de Útiles Escolares, como lo fue en el ciclo escolar 2017-2018, con el propósito de promover y preservar el empleo en todos sus establecimientos afiliados.