“Pues gracias a Pachuca, está armada esta cancha y por eso vamos a poder jugar”, así dijo el pequeño Axel Uriel Juárez, a quien le ganó la emoción y rompió en llanto, al ver que Grupo Pachuca, encabezado por Jesús Martínez y la Fundación Pachuca, con Gabriela Munguía, realizaron la donación de una espectacular cancha de futbol 7 de pasto sintético a la Casa Hogar de la Ciudad de los Niños de Pachuca.

Axel junto con otros 45 niños que residen en esta casa hogar, ahora podrán patear la pelota en una cancha de ensueño, al igual que 500 niños más de esta zona de Pachuca, que podrán acceder a la escuela de futbol que instalará Club Pachuca en este lugar.

En el evento realizado en la Ciudad de los Niños de la capital hidalguense, se realizó la firma del acta de entrega de la cancha de futbol 7 de la filial Tuzos Ciudad de los Niños, entre el Grupo Pachuca por parte de Jesús Martínez Patiño y Gabriela Munguía y por Herminda Ordaz Hernández, presidenta del Patronato de la Ciudad de los Niños.

Jesús Martínez felicitó a Axel, quien enjugaba sus lágrimas de alegría junto a Martín Palermo, al tiempo que dijo que se trataba de un día muy especial, porque hace 4 meses, acudieron a su oficina con la idea de hacer esta cancha, “nosotros tenemos más de 20 años, y nuestra primera visión es el aspecto social, tuve una comida con mis muchachos y mis muchachas y decidimos que ha sido poco lo que hemos dado”.

Esta es la escuela número 200 que estamos inaugurando con 80 mil niños, no nada más en Pachuca, también en Estados Unidos, en Chile, en Zacatecas, león, todos los equipos comprometidos. Decidimos que era poco, y así decidimos como este muchachito, como los cuarenta y tantos y los 500 que van a llegar, siempre con una ilusión, como nosotros la tuvimos, de tener una buena cancha, tan buena como esta, que bueno porque lo merecen”.

Dijo que deben tener un compromiso con Dios, pues gracias a la formación de sus padres, abuelos y su suegra, “porque Dios es lo máximo que puede haber”.

Al concluir el evento de donación, donde Axel y otro de sus compañeritos dieron la patada inicial, Jesús Martínez reconoció que el primer equipo tuvo un arranque bastante malo y complicado, por lo que les puso de ejemplo a las chicas del cuadro femenil, que van de superlíderes.

Destacó el compromiso social que tienen sus equipos, ya que los jugadores y jugadoras estaban presentes en esta donación, “estamos apenados con la afición por los resultados, un gran esfuerzo, una gran inversión, tenemos la nómina más alta de la historia de Pachuca, pero con eventos como estos, para que vean que el compromiso tiene que ser mayor y más grande para poder salir rápido de esta racha”.

Expuso que la cancha es para los niños de la casa hogar, pero estará abierta a los niños de todas las colonias por lo que en dos o tres meses habrá estos 500 niños, a quienes se les dará deporte y formación.

Herminda Ordaz Hernández, presidenta del patronato de la Ciudad de los Niños, reconoció que cuando se acercaron al Club Pachuca a pedir el apoyo, pensaron que sí se iba a echar a andar, pero no imaginaron que hubiera tanta nobleza de parte del Club Pachuca y el compromiso con la población para poderlos ayudar y fortalecer a los pequeños de esta zona, como Colonia Guadalupe, Santiago Calabazas, 11 de Julio, Pachuquilla, Cubitos, entre otras.

Dijo que en Casa Hogar Ciudad de los Niños, fundada desde 1958 por el padre Fito, se atiende actualmente a un aproximado de 45 niños, pero en promedio se atiende de 40 a 60 niños.

Además del deporte, a los chicos se les asiste con escuela, educación, religión, asistencia completa, “aquí comen, desayunan, duermen, de aquí los llevamos a las escuelas, los apoyamos con tareas, clases de recreación, cine, teatro y todo lo que se pueda culturalmente”.

Los niños que llegan suele ser por pobreza extrema, maltrato acoso o abuso sexual, con varias deficiencias que se llegan a tratar con apoyo psicológico y hasta jurídico, y cuentan con el apoyo también del Sistema DIF Hidalgo, DIF Pachuca y el DIF nacional para la protección de los menores, que son de niños de 5 años a 15 años, procedentes de Pachuca, de todo Hidalgo e incluso de Puebla y Veracruz.

Sobre la cancha, dijo que serán asistidos por el Club Pachuca en la organización administrativa, puesto que desde hoy están abiertas las puertas para que los niños acudan a armar su equipo de acuerdo con categoría y jugar en esta cancha.