Durante el segundo trimestre del año, los juzgados en materia familiar y civil del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, incrementaron el número de asuntos comparado con los primeros tres meses de este año de acuerdo con la Estadística Judicial de Primera Instancia.

  • La materia familiar sigue siendo la que recibe el mayor número de asuntos con un 42.70 por ciento, es decir cinco mil 636 casos durante los meses de abril, mayo y junio; mientras que en materia civil con cuatro mil 413 ocupa el segundo lugar en demanda de juicios abarcando el 33.43 por ciento del total de los asuntos.

Comparado con el primer trimestre del año, ambas materias registraron un incremento pues durante los meses de enero a marzo  la familiar representaba el 42.57 por ciento, es decir un total de cinco mil 506 casos y la civil el 30.09 por ciento con tres mil 892.

En contra parte, los asuntos mercantiles se fueron a la baja pues en el segundo semestre del año abarcaron el 15.79 por ciento, siendo dos mil 85 casos registrados en este periodo y anteriormente alcanzaban el 20.81 por ciento, con dos mil 692 asuntos ingresados.

Los datos de la estadística judicial refieren que los distritos de Pachuca, Tula y Tulancingo son los que cuentan con el mayor número de expedientes en estas tres materias, sin embargo en lo que refiere a los conflictos relacionados con un pagaré, un cheque, letra de cambio o similares; se suman Tizayuca y Actopan con más asuntos registrados.

Respecto a las sentencias dictadas por materia, en la civil se tuvieron durante los meses de abril, mayo y junio un total de dos mil 183 de las cuales mil 316 fueron definitivas y 867 resoluciones de procedimientos no contenciosos.

En materia mercantil se obtuvieron 374 sentencias, siendo todas por la vía definitiva, y finalmente por los asuntos familiares, se contabilizaron tres mil 42 sentencias siendo de estas, dos mil 546 definitivas y 496 resoluciones de procedimientos no contenciosos.